Los precios mundiales de los alimentos se mantienen estables en noviembre, según la FAO
Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre después de tres meses consecutivos de descenso, con aumentos en los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, dijo la FAO. Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/mesa-delicioso-cocina-sabroso-5718025/




Roma, Italia.

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre después de tres meses consecutivos de descenso, con aumentos en los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que evalúa el cambio en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, registró un promedio de 120,4 puntos en noviembre.

La cifra se mantiene sin variaciones respecto del mes anterior aunque es un 10,7 % menos que en noviembre de 2022.

Los precios de los aceites vegetales aumentaron en noviembre un 3,4% tras tres meses consecutivos de descensos, y los de los lácteos un 2,2%.

El índice de precios del azúcar volvió a subir (+1,4%), un 41% más que hace un año.

En septiembre el azúcar alcanzó su nivel más alto en 13 años debido a las preocupaciones sobre el impacto de El Niño en las cosechas en Tailandia e India, aunque retrocedió en octubre.

Los precios suben debido a "una mayor preocupación por los suministros mundiales de exportación en vista del deterioro de las perspectivas de producción" en Tailandia e India, señala la FAO.

Entre los precios que caen están los cereales (-3%), lastrados por los precios del maíz, consecuencia de grandes ventas de los agricultores argentinos y el inicio de la cosecha en Estados Unidos.

Los precios del trigo también bajaron, con el inicio de la cosecha en Argentina y Australia y el adelanto de las cosechas en Rusia.

El índice de precios del arroz, que en agosto alcanzó su nivel más alto en 15 años, se mantuvo estable.

En lo que concierne a la carne, el índice cayó un 0,4% con el descenso de los precios de las aves de corral, cerdo y ternera.

"La caída de los precios internacionales de la carne de aves de corral se explica por una abundante oferta, principalmente de Brasil, a pesar de las dificultades de la gripe aviar en muchos países", enfatiza la FAO.

  • La organización también elevó ligeramente su previsión de producción mundial de cereales en 2023, un 0,9% hasta los 2.823 millones de toneladas.