López Obrador descarta capital extranjero en proyectos de istmo
Fotografía: Ricardo Aldayturriaga - Xinhua




Juchitlán, Oaxaca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este domingo la participación de inversión extranjera en la construcción de un tren y la remodelación de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, situados a ambos extremos del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto del tren que unirá el Pacífico con el Golfo de México y la modernización de los puertos será con inversión pública y, de necesitarse capital privado, será mexicano, dijo López Obrador en Juchitán, Oaxaca.

El mandatario calificó como una "mentira" y una invención el que se diga que va a venir inversión extranjera y que los extranjeros vienen a apoderarse del istmo.

"Si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro", aseguró López Obrador durante la presentación del programa de desarrollo del istmo y del programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.

El mandatario detalló que el proyecto prevé la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la reconstrucción de una línea férrea, con un tren de carga y pasajeros.

Todo esto será "para asegurar la movilidad de la población y agilizar el tránsito comercial, propiciando inversiones y generación de empleos", asintió.

López Obrador aseguró que durante el desarrollo del proyecto se respetará el medio ambiente, para lo cual explicó su proyecto para sembrar miles de hectáreas de árboles maderables en esta región del istmo, que comprende 76 municipios de Oaxaca y de Veracruz.

Sostuvo que se busca crear una "cortina de desarrollo" en esta zona para que haya trabajo y bienestar, para lo cual se darán facilidades con reducción de pago del impuesto sobre la renta, del IVA, además de precios bajos para combustibles y electricidad.

El presidente defendió su política de consultar a las comunidades de las zonas donde se van a desarrollar estos proyectos, como ocurrió en la reciente consulta a los pueblos de la zona sobre el proyecto del istmo.

"Ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec", añadió.

Respecto al Programa de Reconstrucción de los sismos del 2017, el Gobierno destinará en 2019 un total de 4 mil 700 millones de pesos.