Sí pudieron. 25 menores abandonados culminaron ciclo escolar en Mamá AC.




Guadalajara, Jalisco.

25 historias llegaron a un ciclo. Las emociones por terminar otro nivel de educación brincaban en el trampolín y los juegos del patio en la terraza donde Mamá AC organizó el cierre del ciclo escolar 2017-2018 de preescolar, primaria, secundaria y escuela de oficios "A toda madre".

Terminaban de afinar y reconocer los acordes del coro de la escuela, se repetían letreros e indicaciones mientras algunos benefactores, amigos y aliados, se fueron acomodando para el acto académico.

Ahí no privó la tristeza ni decepción mexicana por los tres goles que Suecia le metió a México en el mundial de Rusia. Era nervios y alegría por subir otro peldaño educativo. Se recordó a Rogelio Padilla Díaz el líder que fundó el Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC que murió el 23 de enero de este año a los 63 años.

Las mairas Libertad e Illiana, minutos antes de iniciar narraron los retos tras la partida de Rogelio

La escolta saludó a la bandera, el coro dedicó canciones a la memoria de Rogelio y las emociones tocaron su máxima expresión. Las lágrimas cargadas de memoria no estaban solo en Libertad la hija del mairo Rogelio, sino también, en un trío de niñas que no ocultaban las fibras sensibles que se les movieron.

De la cocina de la terraza donde se entregaron los 25 reconocimientos en forma de fotografía montada en troncos, ya se despedían sutiles aromas de la comida que seguiría en el festejo. Tacos de barbacoa y agua de jamaica se servían mientras uno a unos los niños, niñas y señoras, pasaron por sus reconocimientos al gritó de sí quiero, sí puedo y sí pude frase célebre de Rogelio Padilla.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva