Llega a cines Correr para Vivir, historia que aborda la infiltración del crimen organizado en la Sierra Tarahumara
Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

La vida en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde la belleza natural se entrelaza con la dura realidad del dominio del crimen organizado, es el escenario principal de la nueva película "Correr para Vivir".

Esta obra cinematográfica, dirigida por el realizador Gerardo Dorantes, ofrece una mirada intensa y emotiva sobre la vida de dos hermanos cuyos destinos divergen en medio de las complejidades de la región.

La película se centra en Homero (Flaco) y Capó, dos hermanos que comparten una pasión por el deporte del running mientras trabajan en el campo junto a su familia.

Sin embargo, su talento para correr a largas distancias atrae la atención de un entrenador renombrado y también de traficantes de drogas que ven en ellos una oportunidad para sus oscuros propósitos.

El director Gerardo Dorantes, quien coescribió el guion, explicó que la película se inspiró en la vida real de los rarámuris y su capacidad para correr largas distancias. La historia destaca el respeto humano como eje central y aborda temas como la superación personal, la fraternidad y la lucha por un futuro mejor.

"Es fácil irte por ese lado del morbo del crimen, aquí la idea es hablar del espíritu humano, de la capacidad para lograr metas que a veces parecen inalcanzables, superarse a sí mismo, a las adversidades, tener confianza en sí mismo y así a través de la pasión lograr los sueños. Sin duda es una historia compleja que toca muchas aristas del ser humano dentro de un contexto social muy marcado y que representa una comunidad cultural muy hermosa".

  • "Correr para Vivir" es una obra de acción que ofrece momentos de romance y emotividad.

El rodaje fue todo un desafío, especialmente en las escarpadas montañas de la Sierra Tarahumara con temperaturas superiores a los 40 grados. Sin embargo, el equipo de más de 400 personas perseveró para capturar la majestuosidad de los paisajes y la riqueza cultural de la región.

"De entrada filmar en dos estados diferentes con climas extremos. En Chihuahua las distancias son gigantescas, entonces ir de un lado a otro representa ocho horas. Llegábamos y estábamos a -10 grados y a los dos meses filmábamos cerca de 45 grados. Ninguna película es fácil de filmar, pero cuando le sumas todo esto, además estábamos en pandemia grabando con tapabocas y había que ser muy cuidadosos".

Uno de los aspectos destacados de la película es el entrenamiento físico intenso al que se sometieron los actores principales, Vladimir y Manuel, para interpretar a los personajes de Homero y Capó.

Este proceso riguroso ayudó a los actores a comprender la proximidad de los rarámuris con la naturaleza y la importancia de la resistencia física en su cultura, comparte Manuel.

"Yo concibo a Capó como un hermano ejemplar. Es una buena persona, un buen trabajador, se lleva bien con su familia, con su novia, su hermano, es un gran corredor; pero el contexto que lo rodea le pone sobre la mesa otra opción que no es la que tenía planeada y por su carácter y decisiones va más allá de lo que estaría bien, de la mejor decisión  y arrastra no sólo a su hermano sino a toda su familia".

"Correr para Vivir" es un viaje emocionante y conmovedor que revela la lucha y la determinación de dos hermanos en un entorno desafiante.

A través de su historia, la película ofrece una mirada esperanzadora sobre la capacidad humana para superar las adversidades y alcanzar metas aparentemente inalcanzables, dice su director quien finaliza que esta cinta no le pide nada a los grandes Blockbusters a nivel de producción.

  •  La película estará en más de 500 salas de cine alrededor del país a partir de este fin de semana.

Héctor Navarro