Líderes libios firman alto el fuego y convocatoria a elecciones




La Celle-Saint-Cloud, Francia.

Los dos líderes rivales libios, el jefe del gobierno de Trípoli Fayez al Sarraj y el mariscal Jalifa Haftar, firmaron este martes una declaración conjunta que incluye un alto el fuego y elecciones para la primavera (boreal) de 2018.

La declaración fue leída, en árabe, tras su primer encuentro, organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien saludó la "valentía" de ambos rivales.

"Lo que es sumamente importante es que ambos han pactado un acuerdo de elecciones para la próxima primavera [boreal]", afirmó Macron durante una conferencia de prensa tras la reunión.

EL jefe del gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj, el hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Haftar, adoptaron el martes, por primera vez, una declaración común de salida de la crisis, apelando a un alto el fuego y a la organización de elecciones lo antes posible.

El texto de diez puntos, reafirma que solo una solución política permitirá salir de la crisis libia y reitera la validez de los acuerdos de Skhirat, firmados en 2015 bajo el auspicio de la ONU.

"Es un proceso que es esencial para toda Europa ya que si no logramos este proceso, por los riesgos terroristas, por las consecuencias migratorias que un tal fracaso provocaría, las consecuencias sobre nuestros países son directas", insistió el jefe del Estado francés.

"El pueblo libio merece esta paz y nosotros se la debemos", añadió.

El alto el fuego previsto no debe aplicarse a la lucha antiterrorista, precisa el documento, que apela igualmente a la desmovilización de los combatientes de las milicias y a la constitución de un ejército libio regular.

Señala además la necesidad de construir un Estado de derecho en Libia y de respetar los derechos humanos.

Libia se encuentra sumida en el caos desde el derrocamiento del general Muamar Gadafi a finales de 2011. Varias autoridades rivales así como incontables milicias se disputan el control de su territorio.