Lenguas de la India representadas en FIL 2019
Paisaje de las lenguas y del idioma la India




Por Edith Sandoval

Paisaje de las lenguas y del idioma de la India, es el eje central del diseño del pabellón principal de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el cual está representado por letras de seis metros de altura colocadas en la planta baja de la Expo y otras de mediano tamaño que cuelgan del techo. Un juego de letras gigantes colocadas en el área central de la FIL forman la palabra India “Bhaarat” en el idioma hindi.

Los decorativos de las letras y en general de todo el pabellón son textiles, patrones y símbolos representativos de diferentes zonas de la India utilizadas en sus tradiciones o incluso en sus telas que figuran las diferentes regiones del país invitado en esta edición a la FIL.

Jonak Das, diseñador de la exhibición del pabellón es miembro del Instituto Nacional de Diseño, resaltó lo siguiente: “Y por ejemplo están las letras de color, hay una letra azul que eso representa a lo que se habla en la parte sur de la India y está una letra roja, hay una de varios colores que están colgando del techo esas simbolizan diferentes lenguas de la India que están vivas y que miles y miles de personas hablan hoy en día”.

Asimismo el diseñador añadió que la situación de las lenguas en peligro de desaparecer liga a ambas culturas tanto de México  y de la India. El objetivo de esta muestra, comentó, Jonak, espera sirva para empatizar en hacer consciencia que estas lenguas siguen presentes y podrían tomar vida.

Videojuego cultural

Dos exhibiciones especiales conforman el pabellón de la India, un panel de realidad virtual de un videojuego basado en Srinivasa Ramanujan indio matemático místico, de quien tomaron su trabajo literario y de  investigación para hacer Antariksha Sanchar videojuego de ciencia, ficción, espacio y aventura pero que al final de cuentas trata de educar y compartir más acerca de su cultura. Mientras que a espaldas del pabellón, sobre avenida cuentistas, se ubica otra exhibición interactiva enfocada a ilustraciones infantiles que tratan sobre el tema del medio ambiente.

Tienda de libros, área de editores, donde participan distintas editoriales seleccionadas con cierto reconocimiento en la India, un foro y una área dedicada a un público infantil, es la oferta del pabellón.