Chile lanza un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt
Fotografía: EFE/Ministerio del Medio Ambiente de Chile/Jorge Herreros de Lartundo




Santiago de Chile, Chile. 

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), que preside el ministerio chileno de Medio Ambiente, aprobó este miércoles un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), una de las especies más emblemáticas de las costas sur de Suramérica.

En una sesión extraordinaria, la instancia en la que participan 14 ministerios aceptó por unanimidad el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de esta ave marina, una estrategia que se comenzó a desarrollarse en 2015 para tratar, primero, de reducir las amenazas a su existencia, como la gripe aviar, y después vigilar e impulsar sus procesos de nidificación y reproducción.

Chile lanza un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt

Fotografía: EFE/Ministerio del Medio Ambiente de Chile/Jorge Herreros de Lartundo

Según un estudio reciente liderado por doctor Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, la población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 parejas, cifra que hace que su estado de conservación sea alarmante ya que

"en algo más de medio siglo, este ave podría pasar a ser una especie extinta".

“Si bien la especie nidifica también en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría de éstas sus poblaciones son pequeñas: menos de 100 parejas en cada isla.

El escenario futuro se ve bastante incierto, considerando el evento El Niño

-que está en pleno desarrollo y donde existe una baja disponibilidad de alimentos-, y la amenaza del brote de influenza aviar que ha causado mortalidad en las costas del país", explica Simeone.

El plan, bajo el título "RECOGE Pingüino de Humboldt", basa su metodología en Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento dinámico respaldado por el software MIRADI, que evalúa de forma constante su efectividad y promueve mejoras continuas, guiando acciones que van desde lo colectivo a lo individual, explica el ministerio.

Chile lanza un plan especial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt

Fotografía: Fotografía: EFE/Ministerio del Medio Ambiente de Chile/Jorge Herreros de Lartundo

“Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable. Como país tenemos una meta que acordamos en 2017, cuando se creó Estrategia Nacional de Biodiversidad se estableció que para 2030 deberíamos tener planes RECOGE para el 50% de las especies, pero aún estamos lejos de esa meta", precisa, por su parte, la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"Por eso, valoro mucho la decisión que hoy tomamos en el Consejo, pues alcanzamos los 13 planes aprobados, con 114 especies gestionadas mediante este instrumento”, subrayó.

La realidad del pingüino de Humboldt fue abordada en el reciente 11 Congreso Internacional sobre los Pingüinos, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad costera chilena de Viña del Mar y que reunió a más de 200 especialistas mundiales en el estudio y conservación de las distintas especies de pingüinos que habitan los océanos del hemisferio sur.