Expertos lamentan pendientes y maltrato hacia los adultos mayores en México
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día del Abuelo que se conmemora el 28 de agosto en México, especialistas recuerdan los grandes pendientes que tiene la sociedad y las autoridades con este sector de la población a donde tarde o temprano todos llegaremos. El gerontólogo, Enrique Gallardo García, detalla:  

“faltan más espacios, cada municipio cuenta con un DIF municipal pero hacen falta más espacios, hacen falta más albergues, residencias geriátricas, sobre todo también falta la capacitación al personal de cómo tratarlos, llamarlos y sobre todo la atención que ellos requieren, porque la vejez no es un sinónimo de enfermedad”.

Lamenta que la mayoría de los ancianos no son tratados por médicos especialistas y ellos  muchas veces sufren de un síndrome geríatrico llamado “polifarmacia”:

Expertos lamentan pendientes y maltrato hacia los adultos mayores en México

Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)

"Este síndrome geriatrico llamado Polifarmacia, hace ver la suerte de las personas adultas mayores, porque se menciona que las personas pueden tener varias patologías desde una hipertensión, diabetes, insuficiencia renal.

Y resulta que a veces toman medicamentos de un solo fármaco puede sustituir o puede relacionar tres o cuatro por eso es importante invitamos a la población a que se realice una valoración geriátrica integral".

Llamó a la población adulta mayor a que no se queden callados ante los malos tratos o falta de respeto de las personas y mucho menos del personal de salud, lamenta que muchos colegas caen en el maltrato:

“Si usted considera que está siendo víctima de maltrato está siendo violentado, le gritan, no saben cómo dirigirse a usted, más allá de denunciar, reporte a esta persona y sobre todo cambie de médico”.  

Llamó a las universidades a poner más atención en este rubro de la formación de los próximos médicos para motivar el buen trato a este sector de la población ya de por sí, olvidada por las autoridades y por la sociedad.

  • Noticias relacionadas:

Por mes, abandonan hasta 3 adultos mayores en el Hospital Civil

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde son abandonados por sus familiares en promedio de uno a tres adultos mayores en el servicio de Geriatría,pero ¿sabías que es un delito el abandono de persona? Hoy, hay tres ancianos que prácticamente viven en el Hospital,. … Sigue leyendo Por mes, abandonan hasta 3 adultos mayores en el Hospital Civil


Rocío López Fonseca