Lamentan la ausencia e incapacidad de la Guardia Nacional para vigilar y atender accidentes en carreteras
Fotografía: Twitter @GN_MEXICO_




Guadalajara, Jalisco. 

Tras la desaparición de la Policía Federal, en el actual sexenio la Guardia Nacional ha sido incapaz de atender las urgencias que se presentan en accidentes y no actúa para prevenir los excesos de velocidad en las carreteras federales y autopistas, advirtió el diputado del PAN, Julio Hurtado, quien en forma regular recorre la autopista Guadalajara-Zapotlanejo-Lagos de Moreno, donde se han registrado múltiples incidentes graves. 

“Hablé en la exposición de motivos justamente de la ausencia de la Guardia Nacional o de su ausencia operativa y efectiva, por qué aunque eventualmente los vemos parados en las casetas o haciendo algún tipo de presencia, no están haciendo su trabajo, están simple y sencillamente presentes.

Agregó que:

La desaparición de una policía profesional, como era la Policía Federal, ha causado muchos problemas en las vías de comunicación, desde el incremento del robo de vehículos. Ustedes han visto, se han viralizado videos, de cómo los delincuentes bloquean las carreteras, se ponen a bajar ‘madrinas’ completas de vehículos.

Es increíble cómo duran hasta 1 hora operando en la carretera y no alcanza a llegar la Guardia Nacional” expresó.

Ante esa incapacidad, Julio Hurtado hizo un llamado a los viajeros en este verano, que sean muy precavidos para evitar accidentes en las carreteras.  

Agregó que va a insistir para que se cambie la Ley y se obligue a los concesionarios de las autopistas a contar con equipos de reacción para atender accidentes graves. 

“¿Qué recomiendo hacer? yo recomendaría que el gobierno federal atendiera el asunto, pero ya nos cansamos de estarles mandando exhortos, de estar presentando iniciativas. Yo lo que le diría a los ciudadanos es que sean muy cuidadosos, que sean muy atentos y que esperemos que las condiciones cambien.

Hicimos una propuesta para que se reforme la ley federal, toda vez, que las carreteras y las autopistas como la federal 57 que viene desde México a Guadalajara, son carreteras de competencia federal, para que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) prevea en la ley para que los concesionarios de las autopistas

doten de los servicios de emergencia adecuados, suficientes y con la capacidad operativa de reacción para atender las emergencias, porque estas carreteras son verdaderos escenarios de muerte”, señaló.

Una de las vías de mayor riesgo en Jalisco ha sido la autopista 57 que enlaza a Guadalajara con la ciudad de México.


Ignacio Pérez Vega