Toman instalaciones de preparatoria en Betulia




Por Luz Atilano

La tarde del pasado jueves 7 de junio, alumnos, ex alumnos, docentes y padres de familia tomaron de forma pacífica las instalaciones del EMSAD 18, plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco ubicado en la delegación rural de Betulia. Lo anterior, sumándose a la movilización nacional que dirige la CNTE para exigir que se retome la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, la reinstalación de los casi 600 maestros cesados y la abrogación de la Reforma Educativa.

La protesta dio inicio a las 13 horas con 45 minutos y se prolongó hasta aproximadamente las 5 de la tarde. Con la suspensión de clases, así como con la colocación de varias mantas y carteles, se hizo eco de dichas exigencias y de una muy particular: que se someta a auditoria al director del plantel debido a descuido de labores y a actos represivos. Tal como lo compartió para este espacio informativo el maestro César Octavio Cueva Bravo, profesor cesado de dicho EMSAD y de la telesecundaria 5 de febrero, ubicada en El Puesto:

“Y en particular, aquí en Betulia, estamos solicitando el cese de la represión por parte del encargado del centro, el profesor Cándido Eduardo Reséndiz Banda. Él tiene cuatro semestres como encargado de la prepa y en esos cuatro semestres… cuando llegó de encargado la escuela contaba con 11 grupos, ahorita la escuela ya cuenta con 9 y el semestre que viene se va a cerrar otro grupo. Él es encargado, director comisionado de la telesecundaria de Ciénega de Mata, entonces hay una incompatibilidad ahí de funciones porque no puede salir a una hora que aquí ya debió de haber entrado y tiene (además) esos altos índices de deserción aquí en la escuela. Entonces nosotros sí vemos con preocupación que pues realmente él parece que sí tiene mucho interés pero por acabar con la escuela. (No está) ni del lado de los maestros, ni de los alumnos, ni de los padres de familia porque les exige las cuotas que deberían ser voluntarias, él se las exige. Y si por algo, algún alumno se opone o se inconforma, sufre de represión… manda a los maestros a que lo castiguen vía calificación, a maestros que son condicionales de él”.

A ello, señaló, se sumarían las irregularidades detectadas a causa de pagos que el encargado del EMSAD 18 recibió por supuestos trabajos de asesoría para docentes, pero que en realidad respondieron a favores políticos hacia el PRI, como informó este medio hace algunas semanas. Por tanto, agregó Cueva Bravo, la petición es para que se le investigue por todos los atropellos cometidos.

Aseguró, durante la manifestación de ayer Reséndiz Banda sí acudió a las instalaciones de la preparatoria; sin embargo, no se expresó al respecto o hizo declaración alguna, pues se limitó a tomar algunas fotografías para luego retirarse del lugar sin intentar ingresar.

A fin de no perjudicar a los alumnos deteniendo labores en un mismo plantel, continuarán de manera aleatoria este tipo de acciones en diversos puntos de los Altos Norte de Jalisco; y a su vez el apoyo de una comisión de docentes de esta región en las acciones de lucha que actualmente se realizan en la Ciudad de México.