Por Jonatan Gallardo

Lagos de Moreno cuenta con 445 localidades en la zona rural y 8 delegaciones que ayudan al funcionamiento administrativo del territorio. El 30% de los habitantes del municipio vive en comunidades, pero tan sólo 45 han sido atendidas por el Gobierno Municipal en materia de obra pública. Dicha información fue obtenida a través de una solicitud de transparencia con el número de folio 04885017.

Según explica Javier José Ramírez Salas, secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, la estrategia de la dependencia es combatir el rezago social al subsanar los problemas de la población en cuanto a la falta de servicios básicos: agua, electrificación, educación y drenaje.

Al respecto, el funcionario detalla de qué manera se determina qué comunidad necesita pronta atención:

“Bueno, aquí la verdad es que hemos visitado todas las comunidades que tenemos en el municipio, vamos realizando los proyectos y vamos checando quién presenta más (sobre todo) en esto que mencionaba de los focos de infección. Había muchos que la verdad tenían sus descargas a cielo abierto o algunas fosas en sus casas habitación, pero ya estas fosas presentaban daños o tenían algún tema donde ya estaban descargando al arroyo vehicular. Y bueno, es como nos vamos focalizando y como vamos priorizando algunas obras.”

Por otro lado, asegura que una obra puede llegar a beneficiar a varias comunidades. La mayoría son realizadas en coordinación con los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Labor de la dependencia

Obras Públicas y Recursos Hidráulicos se encarga de obras de drenaje, pozos, líneas de conducción de agua, colectores pluviales, líneas secundarias de drenaje, líneas de conducción y tomas domiciliarias hacia las casas; biodigestores, pavimentaciones: empedrado tradicional, asfalto, concreto hidráulico o pavimento ciclópeo; cuartos adicionales o mejoramiento en cuanto a tipo de equipamiento: calentadores solares, paneles solares, equipamiento de baños; mantenimiento a banquetas y bacheo.

Si bien la información obtenida a través de Transparencia  y que es brindada por la Secretaría de Finanzas enlista 45 comunidades intervenidas durante la actual administración, Ramírez Salas reconoce no saber del tema aunque asegura que por el momento se encuentran en proceso 35 obras tanto en la mancha urbana como en zona rural.

Inversión en zona rural

En total, se han invertido 108 millones 876 mil 222 pesos en las 45 localidades. La comunidad de Jaritas ha sido la más beneficiada al recibir 28 millones 188 mil 450, seguido de 18 de Marzo con 6 millones 134 mil 184 pesos. El secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos atribuye parte de la inversión en Jaritas a la construcción de un pozo, ya que requiere bomba de electrificación, línea de conducción, línea primaria y secundaria eléctrica. E indica que además del recurso destinado por la dependencia, también hay aportaciones que hace el presidente municipal y otros rubros.

Sin embargo, si se llegaran a repartir los más de 108 millones de pesos en las 445 localidades del municipio, cada una recibiría 244 mil 665 pesos.

Necesidades en las comunidades

Por otro lado, Ramírez Salas menciona cuáles son las necesidades, en cuanto a obras, que encuentran en la zona rural:

“En muchas de ellas nos hemos encontrado donde en lo que es en materia de drenaje estaba muy carente. Si te fijas muchas de las obras se han ido enfocando a este aspecto, al igual de lo que es el agua. Se han perforado varios pozos, se han equipado, se han hecho las líneas de conducción, tanques elevados… va en este tono. […] Y en otras comunidades estamos entrando con temas de educación, que son las aulas, talleres de cómputo, etcétera. Cada una de ellas lleva un poco de diferencia en este aspecto, no sólo la Zona Norte que le haga falta algo, no, cada una de las comunidades tiene su punto a atacar.”

El funcionario asevera que es difícil dejar inconclusa una obra pública, debido a las supervisiones de la Auditoria Superior de la Federación,  la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, Contraloría del Estado de Jalisco y Contraloría Municipal. Además que las intervenciones suelen realizarse por etapas.