Un servicio que va de mal en peor




Por Gabriela Arreola

Hace aproximadamente una semana, ciudadanos reportaron fallas en los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad en Lagos de Moreno; los llamados Cefemáticos, que sirven para que las personas hagan sus pagos, sin tener que recurrir a alguna ventanilla en el interior de las instalaciones. Sin embargo, no es la primera vez que se presentan estas descomposturas, pues se anexan a una larga lista de deficiencias en el servicio.

Los cajeros se descomponen y en ventanilla tardan horas para atender

Cuando, por ejemplo, uno de los cajeros falla, las filas que tienen que hacer las personas para realizar su pago se vuelven muy largas; los ciudadanos deben permanecer en la intemperie soportando la luz solar directa y el calor. Además el tiempo de espera para recibir atención en las ventanillas, comentan las personas, es de más de dos horas:

«Cuando están las filas es una cosa exagerada, en pleno sol. Muchas veces los dos cajeros no sirven, solamente uno; cuando no funciona uno, no funciona el otro».

«El servicio es deficiente, la verdad, luego, me ha tocado que he tenido que venir a las once de la noche porque nada más hay un cajero, la cola (en el día) está por allá bien lejos».

«Es pésimo el servicio, porque es un abuso. Vine una vez yo, y no había servicio, regresé al siguiente día y no había papel para el ticket, y pues no hice el pago».

«Llega gente a las cajas, hubo algunas personas que sí nos molestamos porque nada más hay una caja. Ellos sí quieren cumplir bien con su horario, y la persona que duró dos horas ahí, ¿qué?».

Al repartidor se le hizo fácil

Aunado a estos conflictos, que tienen lugar en las instalaciones de la Comisión en la ciudad, la semana pasada varias personas manifestaron que personal de la dependencia, había abandonado los recibos de varios hogares a la redonda en un solo domicilio. Esto sucedió en la colonia Paseos de la Montaña. Aquí el testimonio del señor Manuel Franco, quien al llegar a casa se percató de que le habían dejado cerca de 60 recibos:

«El viernes llegamos y estaba el puño de recibos, y lo que hicimos fue dispersarlos (entregarlos), pero aquí dejaron todo el puño de recibos de la Comisión, no sé a qué se debió. El problema es que, si hubiéramos ignorado entregarlos la gente no hubiera podido hacer su pago y la Comisión Federal, pues como son ellos de estrictos, hubieran venido a cortarla. Entonces, allí hubo una falla humana muy fuerte».

Hay que decir, las instalaciones de la Comisión en Lagos de Moreno no cuentan con ningún método de contacto para atender estas situaciones; no existe un teléfono al cual marcar o un sitio web o red social a las que se pueda recurrir. Todo tiene que ser presencial y para ello hay que perder horas de espera. Si se llama al 071, éste sólo sirve para reportar fallas en el servicio de electricidad y se trata de un contacto a nivel nacional en el que no dan ninguna información sobre los casos específicos de Lagos de Moreno.