¿Qué es la gastritis?




Por Tatiana Sánchez

De acuerdo con la literatura médica existente, la gastritis es una enfermedad causada por diversos factores que van desde una bacteria llamada Helicobacter pylori, así como por los malos hábitos alimenticios, la ingesta de alcohol, el cigarro, los ayunos prolongados y en los últimos años por el estrés de la vida diaria.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica que cubre el estómago, que es irritada debido a diversos alimentos y medicamentos, tal como lo señala la doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la región sanitaria 02 en la región Altos Norte:

“La gastritis es básicamente una inflamación de la mucosa que cubre el estómago y lo más frecuente es que es producida por algunos tipos de alimentos que son irritantes, muy grasosos, a lo mejor también por el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, ahora creo que también lo vemos por el consumo de analgésicos o de medicamentos en general, sobre todo en nuestros adultos mayores cada vez tienen más polifarmacia, entonces todo esto afecta al estómago y bueno uno de los casos también que se pueden relacionar es una bacteria que se llama Helicobacter pylori y también causa una forma de gastritis”.

Causas y síntomas

Al ser una enfermedad de causas multifactoriales el desarrollo de la misma puede ser distinta en cada caso presentado. En los últimos años se ha hecho presente en pacientes más pequeños debido a situaciones de estrés que provocan dolor en la boca del estómago, como lo comparten la doctora Rosales Torres y la doctora Mónica Guevara, encargada del programa de Salud Organizacional del Centro Universitario de los Lagos :

Dra. Mireya Rosales: “Los principales síntomas yo creo que todos los hemos vivido más de una vez, es algún tipo de dolor el estómago. Es nauseas, vómitos, ardor, puede haber síntomas más complicados que puede presentarse sangrado del tubo digestivo ya sea alto o bajo presentado en vómito o en las excretas a lo mejor algunos síntomas de distención”.

Dra. Mónica Guevara: “En síntomas se traduce, o el común de los pacientes refiere dolor, un dolor en lo que llamamos la boca del estómago comúnmente, que es el epigastrio, esa es la zona en donde se origina el dolor. […] Es un dolor muy fuerte y es el motivo por el que acuden a consulta o a valoración médica, es el detonante y es el que nos permite ir estableciendo el diagnóstico y complementando otro tipo de estudios”.

Tratamiento

De acuerdo con las especialistas en salud, esta enfermedad es cien por ciento curable siempre y cuando se siga un tratamiento adecuado, es decir sin que los pacientes caigan en la automedicación, pues estas prácticas únicamente disfrazan el dolor.

“El ideal sería acudir a consulta, si bien pues están estos medicamentos libres de venta, no sería lo más adecuado, ¿Por qué?, porque hay que valorar cada caso, cada caso es diferente y el agente que lo puede causar también es distinto de ahí que muchos pacientes que ya vienen renuentes a tomar ciertos medicamentos porque no notan ninguna mejoría pero esto es porque no han sido valorados de manera adecuada. Un esquema completo realmente no lo hacen, lo cierto es que son tratamientos lentos de largo plazo para restablecer el funcionamiento gástrico”, añade la doctora Mónica Guevara.

A la par del tratamiento médico los pacientes también deben adoptar nuevos hábitos alimenticios así como procurar evitar situaciones de estrés para que la enfermad no se vuelva a presentar o en su caso a complicar, por ese motivo tanto la doctora Rosales Torres como la doctora Guevara invitan a la población a estar alertas.