Por Paúl Martínez Facio

De acuerdo con las tendencias manifestadas durante las últimas elecciones, se espera un incremento en el número de votantes que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio. Una de las principales razones, según expone el Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, es el hecho de que se trata de una elección presidencial.

“Cuando hay elección presidencial, la votación se incrementa respecto a las elecciones intermedias, donde nada más se elige la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por ejemplo en este dato, en 2006 tuvimos una participación del 58.55%, que fue elección presidencial. Sin embargo, la participación disminuye un poco cuando hay elecciones intermedias, en la elección de diputados de 2009 la partición fue del 44.76%”, señala.

La tendencia para 2012 fue a la alza, pues para la elección presidencial pasada, la votación alcanzó un promedio de 63.08%, mientras que para 2015 en las últimas elecciones intermedias, también se presentó un incremento respecto a las de 2009, pues la cifra llegó al 47.77%; destaca en este aspecto que si bien se consiguió elevar el porcentaje de votantes, en las elecciones intermedias no se alcanzó siquiera el 50%.

En el caso específico de Jalisco, se ha distinguido por mantenerse por encima de la media nacional.

“Para Jalisco, en la elección del 2015 fue del 52.88%. Jalisco se ha distinguido por ser una entidad en la que hay mucha participación electoral, tenemos alrededor del 50 al 55% de votación, esa votación es muy por encima de la media nacional, como se puede observar de acuerdo a los datos que estamos manejando”.

En lo que respecta a la expectativa que se tiene de la participación durante la jornada electoral, se espera que se mantenga una tendencia a la alza, pues a decir del Oscar Eduardo Macías, se tiene un gran entusiasmo por parte de la gente para participar en estas elecciones:

“Tenemos la expectativa de que la participación ciudadana a nivel nacional sea del 65% o más de los electores, y Lagos de Moreno como es la costumbre, el Distrito 02 de Jalisco siempre tiene una participación muy por encima de la media estatal, pues se espera una copiosa votación aquí, que esperemos sea muy superior al 65%. Esas son las expectativas que se tienen por el momento, sí hay un gran entusiasmo de la gente por participar en estas elecciones”.

En lo que respecta al número de ciudadanos registrados para participar como observadores electorales, el registro permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, por lo cual se proyecta que también se registre una participación superior a la tenida en las elecciones pasadas.