Proponen remplazar placa robada de monumento a Pedro Moreno




Por Jonatan Gallardo

Durante la conferencia “Pedro Moreno: Sacrificio y legado”, impartida por el cronista Óscar González Azuela como parte del programa de actividades del Bicentenario luctuoso del insurgente, el director de Cultura, Hugo Reyes, puso a consideración remplazar la placa de la escultura en honor al personaje de la independencia, robada en el pasado mes de mayo.

Mencionó conocer el valor histórico de la pieza original, así como sus características, por lo que indicó que si bien es importante recuperarla, por ahora la propuesta es hacer una copia de la misma para su remplazo:

«Se me viene a mente simplemente la reposición en el mismo material, las mismas características de la placa, parece que la original no se ha podido recuperar. Pero hay quien dice que la hagamos de pasta como se han hecho algunas otras, o hay quien me propone que hagamos una placa igual, con el mismo sentido, pero en mármol que es muy común hacerlas. Ahora sé que tiene un sentido histórico. Lo quiero exponer aquí porque por lo menos yo me puedo comprometer a hacer la gestión para la reposición de la placa».

Dicha propuesta habría surgido tras el interés de ciudadanos por la reposición de la pieza. Por lo que el titular de Cultura únicamente haría la gestión correspondiente, y el presidente municipal o el cabildo del Ayuntamiento darían resolutiva.

Monumento a Pedro Moreno

Durante su participación, González Azuela abordó la historia de la escultura y su importancia, ya que además de significar un homenaje a Pedro Moreno, durante la gestión de la pieza estuvieron involucrados Agustín Rivera y Mariano Azuela.

«En 1875 el doctor Rivera escribe su Viaje a las ruinas del Fuerte del Sombrero. ¿Cómo representar a don Pedro Moreno en un monumento? ¿Qué piensa el doctor Rivera? Él afronta la visión estricta del historiador: “Creo que con camisa y calzón de manta, los pies descalzos y el cabello desordenado se honrara más a Moreno que con uniforme militar cortado con el mejor sastre y el cabello luciendo por la pomada como si acabara de separarse del espejo. La estatua debe representar al héroe en paños menores y blandiendo la espada en actitud que tuvo en su último combate”».

En 1903, durante la gestión del entonces presidente municipal Antonio Moreno y Oviedo, se colocó la primera piedra del monumento.

Piezas robadas

Por otro lado, Reyes indicó que existen cerca de 18 piezas históricas, entre ellas placas, que faltan en Lagos de Moreno a causa de robos.