Problema de agua contaminada en el centro de la ciudad ha sido solucionado




Lagos de Moreno, Jalisco

A pesar de que este espacio ha recibido en últimas fechas más reportes, la dirección atendió los que llegaron a la instancia sobre algunos hogares en las calles Juárez y Madero que presentaban contaminación en el agua, mismos que se atendieron. El problema se encontraba en una de válvulas que acumulaba desechos de drenaje.

Por Gabriela Arreola

Desde hace aproximadamente dos meses, vecinos de las calles Juárez y Madero reportaban que el agua que llegaba a sus hogares presentaba mal olor y color turbio, e incluso sospechaban que era la causa de algunas enfermedades que sufrían. No fue hasta que Recursos Hidráulicos respondió a los reportes que esta situación se normalizó, toda vez que se llevaron a cabo las labores de limpieza en una línea de agua abandonada que al parecer había sido conectada a otra de drenaje y esta se había llenado, inundando una caja de válvulas y de esta manera se estaba afectando a las líneas funcionales de agua.

Luis Limón Reyna,  Director de Recursos Hidráulicos habla sobre el problema y las acciones que hasta la fecha se están llevando a cabo para su solución específicamente en la calle Madero.

Nos enfocamos a trabajar ahí, lo que se hizo ahí fue unos trabajos de limpieza de una línea antigua que estaba acumulándose agua, alguien conectó un de drenaje en esa tubería que ya no tenía servicio y de ahí se empezó a acumular en un punto (de la calle Madero) entre la Miguel Leandro Guerra y la Allende, de ahí se pasó a una caja de válvulas y creemos que ahí era el problema, o por lo menos una parte del problema, entonces ahorita estamos desazolvando, limpiando esa caja de válvulas, quitando todo lo contaminado y a la par haciendo visitas a los domicilios. “

Fueron cuatro domicilios vecinos que presentaron este problema, uno de manera recurrente. La dirección tomó algunas muestras en las que comprobó que el agua no presentaba las condiciones normales para consumo humano.

Sobre rodo lo que buscábamos aquí era la materia orgánica, por principio de cuentas es lo que nos interesaba saber, y bueno, otra de las cosas o características era el olor y el color, se veía turbia, de color blanco y traía un olor que no es del agua. Sí ha sucedido ya en otras ocasiones, lo último fue en la calle Lázaro Cárdenas en Chirlitos, el mismo problema, tuberías ya muy antiguas, ahí sí hubo un problema de la ruptura de un tubo, una fisura de un tubo de agua y de un tubo cercano del drenaje también, entonces ahí hubo la contaminación. “

Este espacio informativo viene documentando desde hace tiempo las deficiencias en la red de distribución el agua, que obedecen principalmente a que la infraestructura data de más de cincuenta años, por lo que en algunas ocasiones el hecho de que sean tan antiguas propicia diversas problemáticas como rupturas y mezcla de agua con desechos de drenaje. Por otra parte el desconocimiento de la misma red representa también un seria desventaja, pues en palabras del mismo ingeniero Limón Reyna, para detectar una falla tienen que hacer excavaciones, sondeos y toma de muestras.

El funcionario invita a que las personas a que hagan sus reportes siendo más específicos en la dirección de sus hogares, o al menos diciendo entre qué calles se encuentra la falla, debido a que muchas veces el agua se surte desde diversas líneas y si se cuenta con una dirección precisa es más fácil encontrar el problema y darle solución.

Los reportes pueden hacerse al teléfono 746 59 00, en un horario de oficina de 9 de la mañana a 3 de la tarde. También pueden hacerse a otras dependencias y estas tienen la obligación de pasarlo a Recursos Hidráulicos.