Pide Pueblo de Moya autonomía para sus fiestas patronales




Por Luz Atilano

Ayer, durante el martes de Atención Ciudadana, habitantes y comerciantes del Pueblo de Moya lograron sostener una reunión con el alcalde municipal, Juan Alberto Márquez de Anda y con la secretaria general del Ayuntamiento, Fernanda Ramírez Navarro, con la finalidad de tratar todo lo referente a organización de sus fiestas patronales, realizadas cada año del 28 de noviembre al 8 de diciembre.

Como lo expusieron en reuniones anteriores, su petición gira en torno de su propuesta de padrón de comerciantes (la misma de siempre y hasta ahora conformada por 158 comercios) y de que como es tradición del pueblo, tener libertad en la elección del castillo de pólvora encendido cada 8 de diciembre, principal día de sus festejos. Compartimos parte de lo externado durante la reunión:

“Nuestra inquietud, nuestra petición, es en base  de que solicitamos lo que viene siendo la recaudación de lo del castillo para finalmente salir adelante con lo que es nuestra fiesta”.

“Aquí lo único que estamos pidiendo es que nos respeten tres puntos: lo del pago de piso, que son los 20 pesos que se han estado cobrando, manejar nosotros el castillos del día 8, los comerciantes, como siempre lo hemos manejado… o 30 o 40… y también lo del padrón, que se nos respete el padrón como está ya señalado. Es lo único que queremos nosotros”.

“Como está ya señalado y como lo hemos estado trabajando. Nosotros queremos pedir el castillo, decir ‘¿sabes qué?, queremos este castillo de tal?, sin pasarnos de la cuota pero ya traerles el presupuesto”.

En los dos años que la Administración 2015-2018 ha intervenido en las fiestas del Pueblo de Moya, Tesorería ha recaudado los pagos de piso de los comerciantes y con ese dinero se ha financiado el tradicional castillo de pólvora. Procedimiento que, se acordó, volverá a efectuarse y que según la secretaria general, respetará la elección de los habitantes y a la persona que comúnmente lo fabrica.

Por otro lado, los habitantes del Pueblo de Moya mencionaron su intención de que únicamente participe en los días de fiesta el padrón de 158 comerciantes con el que cuentan y que, por cuestión del espacio y a fin de evitar accidentes, el Ayuntamiento no otorgue más permisos de piso. Situación para la que se acordó un nuevo encuentro para el día de hoy, en el que participarán distintas instancias municipales. Habla Fernanda Ramírez Navarro, secretaria general del Ayuntamiento:

“Necesito que venga el representante de ustedes, deben de estar Protección Civil, debe de estar Salud Municipal, debe de estar Inspección y Vigilancia para coordinarnos en cómo va a ser el acomodo, por decir: ‘el 18 va a quedar aquí, ¿qué tipo de puesto tiene?...’ y ya ahí hacer nosotros la relatoría”.

De esta manera, según señaló, se decidirá el acomodo exacto de todos los locatarios a fin de que se tomen en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.