PAN Lagos de Moreno podría apostar por candidato joven para 2018




Por Jonatan Gallardo

El Partido Acción Nacional en Lagos de Moreno podría apostar por un candidato o candidata joven y con experiencia que aspire a la presidencia municipal, según explica el presidente del partido en el municipio, Gerardo Cedillo Facio, quien si bien no dio nombres reconoció que es necesario refrescar la cara de la institución.

«Tenemos hombres y mujeres preparados para eso, hombres y mujeres jóvenes y con experiencia que están dispuestos a participar siempre. Y que en ese ánimo y deseo de participar nosotros estaremos viendo la oportunidad de que estén en posibilidades de registrarse y que estén en posibilidades de dialogar entre ellos para que se dé esa oportunidad de poder participar a la hora de que se llegue la contienda y que realmente salgan los candidatos mejor preparados hacia el exterior», explica.

Cedillo Facio asegura que la estructura de Acción Nacional está preparada para participar y ganar la contienda de 2018 y que en la medida que avancen los tiempos electorales, darán cumplimiento a lo que la legislación marca, pues indica se rigen por los estatutos del partido y de la ley electoral.

Por otro lado, el presidente del partido en el municipio explicó de qué manera deben abordar los resultados obtenidos en 2015 para generar una nueva estrategia que los deje en una mejor posición:

«¿Y qué tendremos que hacer? Bueno, pues recuperar aquello en lo que se falló y que sabemos claramente que es la cabecera principal: Lagos de Moreno, que es en donde no tuvo los resultados enormemente favorables como se debiera, pero son circunstancias que tendremos que analizar con mucha calma, aprender de lo que ahí ocurrió y que el panismo de Lagos dé la cara de lo que sucedió tanto en Lagos como en el Distrito, y que pueda recuperar ese valor panista».

Por ahora el PAN Lagos de Moreno ha mantenido un perfil bajo, al grado de que su representantes en el cabildo no figuran como opositores de la actual administración ni realizan acciones, a manera de institución, en favor de la comunidad.

A nivel país, Acción Nacional ha figurado por las declaraciones de algunos militantes o sus coaliciones con otros partidos, lo que genera un sentimiento de incertidumbre en los adscritos a la institución, así como en la ciudadanía. Y aunque Cedillo Facio menciona que es algo común y que están acostumbrados a las decisiones cambiantes, se discute de qué manera deben abordar desde lo local dichas decisiones.

«Y para nosotros poder contrarrestar esto en lo local nos deja en la información de manera directa y personal en reuniones informativas con nuestros compañeros y con nuestras bases para poderles explicar cómo está la situación y cómo se va presentando, para que no cause tanta incertidumbre la situación de lo nacional. Estamos preparados nosotros para que, desde lo local, salga el empuje y la situación de los votos que a nosotros nos confiere y ya de ahí se llevará hacia lo nacional. Sabemos de eso pero estamos preparados para ello».

A nivel Jalisco, Lagos de Moreno es el tercer municipio en el que el PAN tiene el mayor número de ciudadanos militantes: cerca de mil 300. En las elecciones de 2015 el Distrito 02 estaba conformado por siete localidades, de las cuales cuatro son gobernadas por panistas.