Malditos domingos, una historia de amor en poemas




Por Tatiana Sánchez

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través de la Dirección General de Cultura y Educación, invita al público en general a la presentación del libro Malditos domingos; un minuto de poesía, del joven originario de San Juan de los Lagos, Leonardo Ramírez, este sábado 13 de julio en punto de las 8 de la noche en el Centro Cultural Manuel González Serrano.

Con apenas 19 años, Leonardo tiene un repertorio de escritura que va de la narración de cuentos a la escritura de poemas y canciones, tal como lo comparte:

“Comencé a escribir desde los 12 años y de ahí no lo he dejado, mi fuerte es la poesía, he escrito cuentos cortos, fábulas, dos obras de teatro, una ya se presentó en la Casa de la Cultura, bueno más que una obra fue una velada para el 14 de febrero, he escrito algunas canciones también, pero mi fuerte es la poesía”.

Leonardo Ramírez dice que aunque desde muy joven se ha ido abriendo camino en bares y espacios culturales de su natal ciudad y otros lugares de la República Mexicana, en donde ha tenido la oportunidad de presentar parte de sus textos, el libro que mañana será presentando, es la primera obra completa que forma parte de su proyecto “Un minuto de poesía”:

“Es el primer libro que voy a publicar de hecho, voy con este nuevo proyecto. El título del libro es Malditos domingos, elegí ese título porque para mí y para muchas personas los domingos pueden ser muy tristes. […] Los domingos son días de ocio en los que tienes más tiempo para extrañar, para recordar… el libro está basado en una chava que está a punto de casarse y de repente recibe una llamada del amor de su vida y le pide que no se case, así que no lo haga, se lo pide, entonces se desarrolla el libro, ella empieza a recordar todo esos momentos, todo lo que vivieron juntos”.

El libro está dividido en dos secciones en las que escritor relata la historia de una pareja que por diversas circunstancias termina alejada. En la primera parte, se narra la historia de una mujer que debe tomar una decisión que en su caso la acerque o aleje del amor de su vida, mientras que en la segunda parte el hombre mediante poemas demuestra sus sentimientos:

“Yo digo que mis poemas son poemas tristes, realmente, eso es lo que se quiere trasmitir. El que una persona que haya terminado una relación, que haya perdido por equis razón a la persona que quería, se pueda sentir identificado. Se trata de plasmar ahí vivencias propias, no puedes escribir sobre algo sin antes vivirlo, o sea se tiene que llorar, se tiene que amar, se tiene que sufrir, gozar para poder escribir, no puedes plasmar algo que nunca has sentido, yo siempre trato de que todo lo que escribo sea en base a vivencias propias, tratar de siempre dejar un pedazo de mí, en ese escrito”.

Por último, el escritor reitera la invitación al público en general para que lo acompañen este sábado; y agrega que el libro en físico se podrá encontrar a principios de agosto en la librería “La única”, de San Juan de los Lagos; así como en la librería “El sótano” y en sus redes sociales: “Un Minuto de Poesía Leo Ramírez” y “Leo Ramírez escritor”, en Facebook.