La inquietud de buscar el conocimiento más allá de los libros




Por Gabriela Arreola

El doctor Francisco Javier Casillas Rodríguez, quien figura como uno de los investigadores y docentes del Centro Universitario de los Lagos, proviene de un lugar no muy lejano de Lagos de Moreno: es originario de Aguascalientes. Como ingeniero en electrónica, ingresó al Centro de Investigaciones en Óptica en León, lugar en el cual concluyó su doctorado.

En la búsqueda de respuestas

Casillas Rodríguez siempre estuvo influenciado por su familia, en especial por sus hermanos, quienes eran maestros e ingenieros, por otra parte, dice que siempre tuvo preguntas que ni los libros ni sus profesores respondían satisfactoriamente:

“El gusto por ser investigador me llegó a raíz de una inquietud que me surgía de cómo resolver cosas. Era muy inquieto y hacía preguntas a mis profesores y a veces no tenían la respuesta, me dejaban con más dudas, entonces yo me daba a la tarea de buscar por mis propios medios y esa inquietud me vino orillando a buscar más allá de lo que nos puede decir un libro de texto. A mí lo que me llamaba la atención era la optoelectrónica por aquello de las lucecitas, el parpadeo, los indicadores, los sensores y eso me llevó a las áreas de la electrónica y la óptica”.

Estudios sobre materiales y sus deformaciones a escalas mínimas

Casillas Rodríguez se especializó en el área de la metrología óptica, que es una rama de la óptica, especializada en realizar mediciones de materiales a escalas microscópicas con la luz. Sobre sus investigaciones, comparte lo siguiente.

“Yo en general me dedico al estudio de micro deformaciones en elementos mecánicos con tecnología de no contacto, dicho de otra manera, mido pequeñas deformaciones con instrumentos, con láseres. Dentro de los proyectos en los que he estado involucrado, uno de ellos ha sido la determinación de efectos en celdas solares con técnicas de no contacto. Estamos realizando colaboraciones para sacar este tipo de estudios que apoyan al diseño de esta tecnología”.

Él llegó al centro universitario en 2014, cuando la institución buscaba perfiles de especialistas en diversas áreas para que desarrollaran sus investigaciones y a la par formaran a las nuevas generaciones no solamente de manera teórica, sino también práctica.

Sobre la evolución que ha experimentado el CULagos, desde los años en que se unió a la plantilla de investigadores, Casillas Rodríguez dice que definitivamente los cambios han sido grandes:

“Hablando de infraestructura el avance ha sido mucho; cuando yo llegué estábamos en un área bastante reducida, reacondicionada, no nos apoyaban internamente como ahora lo hacen, pero esto es algo natural puesto que los programas han evolucionado, se ha hecho gestión, la infraestructura yo veo que cada vez más se va mejorando. Nosotros vemos un ambiente laboral que ofrece muchas oportunidades de crecer para donde uno quiere”.

El doctor destaca las ventajas que tienen los alumnos que ingresan al Centro Universitario de los Lagos, pues son formados por investigadores con talento, iniciativa y creatividad, los cuales inculcan estas mismas características en los jóvenes y los impulsan para que también ellos se atrevan a buscar sus propias respuestas.