Inician acciones coordinadas Implan de Lagos e Implan de León




Por Luz Atilano

Este jueves 16 de noviembre, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Lagos de Moreno, del Implan de León Guanajuato y algunas autoridades municipales, compartieron la mesa para abordar el tema de la conurbación entre nuestro municipio, Unión de San Antonio y la ciudad vecina de León, así como de las acciones coordinadas que se proyectan para un lapso de mínimo 20 años.

Esta es la segunda ocasión en la que se dan cita y de acuerdo con Graciela Maro, directora general del Implan de León, se trata de ejercicio derivado de una de las propuestas que dicho instituto trabaja desde hace algunos años:

«Con esta preocupación que queremos que se convierta en acciones coordinadas entre los municipios que tenemos colindancia y aprovechando que en este Ayuntamiento en Lagos se formó el Implan de Lagos, quisimos hacer esta sinergia entre ambos institutos, el Implan de León con el Implan de Lagos a través de sus cuerpos técnicos y de sus consejos ciudadanos para empezar estos ejercicios de planeación», señaló para este espacio informativo.

Según lo planteado por Maro, lo que se busca es la creación de instrumentos de planeación y de prevención en beneficio de los tres municipios, a fin de que la conurbación no llegue sin la planeación adecuada:

«Prevenir y tratar de llegar a acuerdos de proyectos estratégicos que beneficien a ambos municipios y a la región antes de tener una conurbación. O sea, no queremos llegar ya a un ejercicio que es más reactivo, ya cuando están los problemas encima, sino qué acuerdos podríamos tener que beneficien a ambos municipios, a las poblaciones de ambos municipios en un desarrollo equilibrado, con proyectos inclusive de carácter de desarrollo económico, conjuntos, de desarrollo eco turístico… eso es lo que hemos estado discutiendo».

Entre las primeras acciones, sobre las que los asistentes hicieron varias propuestas, se encuentran la realización de diagnósticos para ofrecer soluciones a problemas ya existentes, la demarcación de los límites de territorios y cuestiones imprescindibles como la protección del medio ambiente y el refuerzo de la seguridad pública.

«Se complementó un tema que habíamos iniciado que habíamos iniciado que es trabajar en la visión, o sea qué expectativas de visión tendríamos para el año 2040 los tres municipios y también priorizar algunas acciones que podrían ser parte de un primer acuerdo, como llegar a puntos muy concretos de cuáles son las primeras acciones que desde la óptica del diagnóstico que se tiene son prioritarias. Eso es lo que se trabajó el día de hoy. Y habría un trabajo posterior donde ya tendríamos que afinar proyectos estratégicos. Son como ideas generales de grandes temas pero tendríamos que seguir afinando a proyectos estratégicos. Son estos primeros pasos, estos primeros acercamientos», añadió la directora del Implan de León.

En la reunión del día de ayer también se planteó la necesidad de incluir en esta coordinación intermunicipal a regidores y a presidentes municipales, quienes realmente tienen injerencia en la operación, así como a los principales encargados de Seguridad Pública, a fin de que participen y se llegue a verdaderos acuerdos en próximos encuentros.