Si haces lo que te gusta, vivirás contento y a mí me gusta investigar




El doctor Miguel Mora González del CULagos, especialista en metrología óptica, dice que disfruta dedicarse a la investigación, pues significa una gran satisfacción en su vida; también con el tiempo le ha tomado cariño a la docencia.

Por Gabriela Arreola

El doctor Miguel Mora González es originario del municipio de Yahualica, Jalisco. Fue en el año 2006 que ingresó al Centro Universitario de los Lagos y desde entonces ha dedicado gran parte de su tiempo a la docencia y a sus investigaciones sobre metrología óptica y reconocimiento de patrones. Antes de esto estudió la carrera en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y obtuvo el doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica de León, Guanajuato.

Desde pequeño interesado en la ciencia

El interés del doctor por la ciencia surgió desde que era pequeño, gracias a familiares que él describe como «científicos empíricos».

“Cuando era niño, desde niño, siempre me ha gustado mucho la experimentación, sobre todo más hacia el lado de la física y de la electrónica. En realidad hacia el estudio los que más me inspiraron fueron mi padre y mi tío Alberto, que eran científicos empíricos”, comparte.

La metrología óptica se describe, de acuerdo a la página de internet bibliotecadigital.ilce.edu.mx, como una rama de la óptica que «tiene como propósito efectuar medidas de muy alta precisión usando las ondas de la luz como escala»; lo que se hace por medio de unos instrumentos llamados interferómetros.

Materiales, patrones y láseres

Las investigaciones de Mora González se basan en hacer pruebas a materiales desde cierta distancia con la ayuda de láseres, y también se dedica a reconocer patrones en series de imágenes.

“Yo trabajo en metrología óptica, pero la parte que trabajo de metrología óptica son pruebas ópticas no destructivas, son pruebas que hacen mediciones sin tocar el elemento a medir, por lo general se hace con láser. También me dedico un poco al reconocimiento de patrones, que lo mezclo con lo que es la metrología óptica. El reconocimiento de patrones es un área en la cual entra mucho el procesamiento digital de señales y de imágenes, algoritmos de tipo inteligente y eso lo mezclo con las mediciones que estamos haciendo en metrología óptica, explica el doctor.

Colaboraciones, investigación y docencia

Mora González dice sentirse muy satisfecho con el trabajo que ha realizado desde que  forma parte del CULagos, tanto en la investigación como en la docencia. Dice también que la colaboración que ha emprendido con otros investigadores en el cuerpo académico de Ingeniería y Metrología Óptica, ha sido una experiencia positiva.

“Si a ti te gusta lo que haces vas a vivir muy contento, entonces a mí siempre me ha gustado hacer investigación. La docencia al principio no me gustaba mucho, yo empecé a dar clases en el 2001, fue en la ciudad de León, Guanajuato donde me inicié como docente, pero le he ido agarrando cariño y obviamente ya me gusta la docencia y lo he mezclado mucho con la investigación; trato de llevar a mis alumnos a que estudien, motivarlos a que  sigan estudiando un posgrado”.

Por último, el doctor cree que es necesario fortalecer aún más los lazos de colaboración entre los investigadores y formalizar los cuerpos académicos, además considera necesario que se logren las certificaciones de los laboratorios y aumentar la oferta de posgrados.