Falta compromiso y capacitación en el sector turístico y en la sociedad
Calle Hidalgo, entre las rehabilitadas por recurso de Pueblo Mágico




Por Gabriela Arreola

El actual presidente del Comité de Pueblo Mágico en Lagos de Moreno, Juan Alfonso Serrano Lomelí, asegura que el sector turístico en el municipio no ha logrado consolidarse de manera plena debido a que tanto la población como los prestadores de servicios turísticos no han adquirido el compromiso necesario ni han aceptado capacitarse lo suficiente para ofrecer al visitante una estadía de calidad.

Deficiencias en los servicios y poca aceptación de los laguenses

Sin embargo, la opinión de los habitantes, como hemos mostrado anteriormente, apunta a que el nombramiento no ha sido acogido debido a que jamás existió una consulta ciudadana y no se comunica de manera oportuna qué es lo que se hace con los recursos obtenidos por parte de los gobiernos federal y estatal.

«Ha faltado compromiso de la gente, yo creo que es necesario que se la crean, que los prestadores de servicios turísticos y el público en general realmente se la crea que Lagos de Moreno es Pueblo Mágico. Han participado, pero en mi opinión yo les haría un llamado, pueden comprometerse más, pueden participar y aportar. A veces han hecho muy buenas capacitaciones y van dos, tres personas, entonces, aquí lo importante es por dos lados, es decir nosotros como sociedad y como prestadores de servicios turísticos también tenemos que ponernos el compromiso de mejorar, de ofrecer mejores servicios, de capacitarnos», señala Serrano Lomelí.

Información con la que no cuenta la población

Acerca del comité, Serrano Lomelí dice que son aproximadamente de 40 a 50 personas las que lo integran, entre los que destacan representantes de diversos sectores sociales. Asegura que el organismo está abierto a que cualquier persona interesada se una; no obstante, cuando preguntamos a los laguenses si sabían quiénes gestionaban los recursos del nombramiento y proponían proyectos, nadie supo de la existencia del comité, que se supone tiene el calificativo de ciudadano.

«La Secretaria de Turismo desde la reestructuración que se hizo del programa federal de pueblos mágicos, les dio muchas facultades a estos comités ciudadanos para que realmente sean representativos de la sociedad. Tanto el municipio tiene que invertir más dinero en publicidad para dar a conocer más el municipio, más los atractivos. Tanto los prestadores tenemos que seguir invirtiendo nosotros en nuestros establecimientos, en darlos a conocerlos, y esto que comento de las capacitaciones es imprescindible, tenemos que seguir mejorando, tenemos que ser más profesionales cada día», agrega el presidente del Comité de Pueblo Mágico en Lagos de Moreno.

Acerca de si están capacitados los integrantes para decidir acerca de lo que se hace o no con los recursos, indica que parte de las personas que lo conforman tienen una amplia experiencia en el sector turístico y la oferta de servicios de este tipo, entre otros rubros, además de que están en contacto con otras asociaciones y comités similares y han tomado cursos y talleres.