Educación superior, oportunidad en tiempos de crisis




Lagos de Moreno, Jalisco

El rector del Centro Universitario de los Lagos dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes informó sobre la situación en materia de estudios profesionales en el país. Además los exhortó a no desaprovechar la oportunidad que tienen y a asumir la responsabilidad que les confiere formar parte de la Universidad de Guadalajara.

Por Jonatan Gallardo

Ayer el edificio de Investigación e Innovación del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) recibió a los alumnos de nuevo ingreso, quienes tomaron la primera parte de los cursos de inducción correspondientes. La bienvenida estuvo a cargo del rector Aristarco Regalado Pinedo, la secretaria Académica Rebeca Vanesa García Corzo y el secretario Administrativo Carlos Palafox Velasco quienes exhortaron a los jóvenes a sentirse orgullosos de pertenecer a una de las universidades más importantes de México y América Latina.

Regalado Pinedo expuso a los asistentes el actual escenario en el país, pues indicó que sólo el 25% de los jóvenes puedes realizar estudios profesionales. “Pues bien, quiero recalcar que tiene ustedes la oportunidad, muy grande, de realizar estudios de educación superior. Se calcula que en el mundo hay más de mil 800 millones de jóvenes, como ustedes, que no tienen la posibilidad de estudiar. En México desafortunadamente sólo el 25% de los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años tienen la suerte de realizar estudios y ustedes forman parte de ese 25%. Y en Jalisco la situación es muy parecida pues el 70% de los jóvenes jaliscienses se queda sin estudios de educación superior.”

El rector del CULagos mencionó que los alumnos de nuevo ingreso son privilegiados al estudiar una carrera, porque por cada uno hay siete jóvenes afuera sin formación profesional, lo que aumenta la responsabilidad de los estudiantes.

Por otro lado, exhortó a valerse del estudio, la investigación y el correcto actuar para dar solución a los problemas que lleguen a enfrentar. “En un mundo cada vez más desorientado, lleno de incógnitas ante situaciones de crisis económicas, políticas, sociales e identitarias son ustedes los profesionistas, los universitarios, las personas a quien la gente va a acudir a encontrar una respuesta, una idea, una pista frente al cúmulo de crisis que pueden llegar. Cuando suceda esto ustedes deben saber que la solución frente a esos difíciles problemas, frente a esos momentos de prueba no se encuentra ni en la corrupción, ni en el desfalco vergonzoso, ni en ninguna acción deshonesta, vil o ruin.”

Los cursos de inducción continuarán hoy a parir de las 16:30 horas. Se impartirán dos talleres: Desarrollo de tecnologías para el aprendizaje y de habilidades informativas, así como una visita guiada a la biblioteca.