Culminan labores sobre salud del hombre




Por Gabriela Arreola

A lo largo del mes de febrero, la clínica del ISSSTE en Lagos de Moreno implementó una campaña encaminada a crear conciencia sobre la importancia del autocuidado y la atención médica de los hombres. En las instalaciones de la institución se estuvieron haciendo pruebas rápidas para detectar cáncer de próstata y VIH; además, se ofrecieron otros servicios complementarios encaminados a preservar salud integral de los pacientes varones.

Concluyen con buenos resultados

Según declaraciones del director de la clínica, el doctor Guillermo Campos Rojas, los resultados fueron muy positivos, respecto a la respuesta que hubo en años anteriores, por lo que están considerando que la atención enfocada a los hombres no solo se ofrezca cada mes de febrero, sino que se instituya como una constante en la clínica de salud.

“La parte principal era hacer pruebas rápidas, se conoce como antígeno prostático, para detectar y prevenir anticipadamente un cáncer de próstata; tuvimos también la prueba rápida para HIV, para sida. Hicimos detecciones para glucosa y estuvimos haciendo determinaciones para presión arterial alta, obesidad, orientación en nutrición, activación física y todo lo que enmarca este grupo de enfermedades crónico degenerativas en los hombres, que descuidamos mucho los hombres. Y por ahí iba todo, pero básicamente eran las pruebas rápidas y ahora la promoción que hicimos de cáncer de testículo, la autoexploración desde incluso la adolescencia”, señala Campos Rojas.

2 mil consultas y 100 pruebas para detectar cáncer de próstata

La campaña estuvo sobre todo enfocada a las pruebas para detectar los niveles de antígeno prostático, y, por otro lado,  de VIH. En cuanto a las primeras, Campos Rojas comenta que algunos pacientes dieron positivo, y a los mismos inmediatamente se les canalizó para realizar estudios y darles la atención médica pertinentes. El doctor insistió en que esto no es un indicativo seguro de que los pacientes tengan cáncer.

Por otra parte, todas las pruebas de VIH que realizaron resultaron negativas.

El director de la clínica invita, en este caso a los hombres, a que pongan atención en su bienestar y acudan cada cierto tiempo a una institución, con un especialista en la salud, para que les sean realizados los exámenes necesarios.

Generar una conciencia en los hombres: cada seis meses o cada año acudir con el médico para que nos hagan nuestros exámenes, nuestra exploración, nuestras pruebas de tamizaje y estar auto cuidándonos, que eso es lo importante en el hombre; y quitar esa idea de que somos los superhéroes de la casa, somos personas normales que nos enfermamos. Invitamos a la gente, a los hombres que están leyendo esta nota a que si pujan para hacer pipí, si hay ardor para hacer pipí, a que si orinan a gotas al final para hacer pipí, a que si en la noche se levantan a orinar varias veces pujando y que no quedan satisfechos al orinar, puede ser un problema de próstata, invitarlos a que acudan, que no tengan temor, que no lo dejen progresar el problema.

Fueron cerca de 2 mil doscientas consultas las que se dieron y se aplicaron 100 pruebas para detectar niveles de antígeno prostático.

De igual manera, se estuvieron dando pláticas y haciendo análisis en la DRSE y en las instalaciones de la Policía Federal.