Coalición Por México al Frete dice que busca derrocar al régimen en todos los niveles




Por Gabriela Arreola

El 4 de agosto de 2017, el Concejo Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó por unanimidad la construcción de una coalición por medio de la cual buscarían las candidaturas para contender en el proceso electoral de 2018. Fue el 8 de diciembre cuando los principales dirigentes a nivel nacional del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Por México al Frente. Desde entonces se han embarcado en la carrera por ganar la presidencia de la República, diputaciones y senadurías, gubernaturas y alcaldías.

Porque tienen un objetivo común es que han unido fuerzas, han dicho los actores políticos acerca del nacimiento del frente. El propósito es derrocar al régimen, es decir, vencer al PRI, aunque por lo menos en el terreno nacional quien se dice se encuentra a la cabeza en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Con el frente o sin él, quieren desbancar al PRI

En Jalisco, es Enrique Alfaro quien competirá por la gubernatura, como candidato solamente de Movimiento Ciudadano, pues el estado es uno de los principales bastiones del partido naranja en el país. En lo local, Tecutli Gómez Villalobos buscará la presidencia municipal por el Frente; Hugo Zamora de Anda por Movimiento Ciudadano pretende ser diputado local por el Distrito 02 y Martha Romo Cuéllar por el Frente quiere ser diputada federal.

«Los ciudadanos no queremos seguir siendo gobernados por los malos o por los peores. Hoy estamos dando la batalla al lado de miles de mujeres y hombres que no están de acuerdo con que un pequeño grupo de intereses creados prácticamente tenga secuestrada la administración municipal. Estamos dando la batalla porque Lagos de Moreno no puede seguir viviendo en una especie de monarquía, donde incluso hasta se heredan los cargos. Cada día, más ciudadanos quieren que nuestra ciudad recupere el rumbo, que recupere su grandeza; no vamos a permitir que nuestro municipios vuelva a ser gobernado por los que quieren convertir a la administración municipal en un negocio particular», señaló Tecutli Gómez Villalobos, candidato a la alcaldía de Lagos, durante la presentación de la planilla del Frente.

Sobre el proceso electoral, hasta el momento han transcurrido las precampañas y está por concluir la intercampaña. El primer proceso dio inicio el 3 de enero y concluyó en 11 de febrero, en este, los candidatos tuvieron la oportunidad de acercarse con los militantes y simpatizantes de sus respectivos partidos, realizar mítines y reuniones. En el caso de Lagos de Moreno, Gómez Villalobos y Zamora de Anda visitaron colonias de la ciudad y comunidades rurales, además de que obsequiaron a las personas pegatinas en puntos estratégicos de la urbe.

Precampañas: sin promesas y sin pedir el voto

Cabe destacar que durante la precampaña, se perfilaba un contrincante que también pretendía ser el candidato por Movimiento Ciudadano para la alcaldía: Edgar Frías, un arquitecto nacido en Lagos de Moreno. Sin embargo, este no consiguió la aprobación de su candidatura.

También en dicho lapso, Alfaro Ramírez y Ricardo Anaya visitaron la ciudad.

«En la precampaña la ley electoral te permite únicamente la comunicación con tus militantes y simpatizantes, entonces, nosotros visitamos a nuestros militantes y simpatizantes. Visitamos a la membresía, fuimos a decirles que queremos partir que ocupábamos su apoyo. Tenemos una marca posicionada, una marca que tiene un liderazgo que incluso ya se nombra a nivel nacional, un liderazgo que está participando por la gubernatura y eso nos ha ayudado mucho. También la congruencia de quienes son ahora los responsables del proyecto, eso nos han dado un aval moral para participar», declaró para Señal Informativa Hugo Zamora de Anda, candidato a la diputación local por el Distrito 02.

Las candidaturas de Tecutli Gómez, Hugo Zamora y Martha Romo fueron aprobadas por los órganos internos de los partidos. La semana pasada, concretamente el 21 del presente mes, en la Casa Ciudadana del partido emecista se presentaron formalmente a los candidatos. Al mismo tiempo que se dio a conocer la lista de las personas que integrarán su planilla.