Ciudadanía aprueba quitar a políticos el fuero




Por Gabriela Arreola

De acuerdo con el sitio online gobernacion.gob.mx, el fuero se define como “aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos…”[1], lo que hace que los entes políticos sean intocables, a pesar de haber cometido algún ilícito.

El derecho a delinquir sin recibir castigo

Una de las principales razones para que exista esta inmunidad, obedece a que con esto se blinda al político en cuestión para que prevalezca el equilibrio entre los diferentes poderes del Estado, y para que éste no sea víctima de acusaciones no fundamentadas. Sin embargo, por lo menos en el contexto nacional, este privilegio ha servido para que la impunidad y la corrupción imperen en los gobiernos de los diferentes niveles.

Gran parte de los ciudadanos son conscientes de lo que significa el fuero, y de esta manera es como lo definen:

«El fuero es un derecho, por así decirlo, que tienen los políticos para que no se proceda en su contra en casos de fraude o cualquier violación».

«Cuando los servidores públicos tienen la oportunidad de salvarse de la prisión por delitos que hayan cometido».

«De hecho es un privilegio que tienen los políticos; se supone que es un derecho que tienen para no ser procesados».

«Tengo entendido que es un privilegio que tienen los políticos para no enfrentar cargos penales».

«Es un derecho que tienen los políticos para que si cometen un delito no se les meta a la cárcel y no tengan repercusiones».

Reformas a la Constitución que aún tienen que pasar otros filtros

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que se estipulan distintas reformas a la Constitución Política para quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República. Esta iniciativa fue avalada por unanimidad con 370 votos a favor y fue turnada al Senado de la República para su análisis.

A continuación la opinión de los ciudadanos, a quienes Señal Informativa Lagos preguntó si estaban a favor de quitar este privilegio a los servidores públicos:

«Totalmente, porque ha sucedido en México que utilizan el poder para robar, para desviar recursos».

«Sí, deberían ser juzgados al igual que cualquier civil y no tener ningún tipo de privilegio».

«Sí, porque así como todo ciudadano tiene el castigo por infringir una ley, es equitativo que también las personas que son servidores públicos, que hacen algo mal, paguen igual que un ciudadano».

«Absolutamente, porque de esa manera yo siento que quitándoles el fuero va a haber un poco más de gobernabilidad, menos impunidad y menos corrupción y obviamente para que reduzcan ciertos privilegios».

«Pues es que quizá muchos se tomen esa atribución para que les valga lo que hacen, como saben que tienen el derecho de que no les va a pasar nada, están más libres para hacer algunas cosas y yo digo que todos deberíamos de ser iguales y deberíamos ser juzgados igual».

Cabe destacar que aún hace falta que el senado apruebe estas reformas y que después de ello tendrán que turnarse a los congresos estatales.

[1] http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=106