Carrera de Abogado busca obtener Nivel 1 en reevaluación




Por Jonatan Gallardo

La Carrera de Abogado que oferta el Centro Universitario de los Lagos se encuentra acreditada en Nivel 2 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa que cuenta con un programa académico de calidad nacional.

No obstante, para que dicha acreditación permanezca se requiere someter a un proceso de evaluación periódica ya que, a modo general, las licenciaturas siempre pueden renovarse y mejorar. Por lo que los CIIES visitaron el centro universitario para revisar que la licenciatura mejore su puntuación y llegue al Nivel 1.

En septiembre de 2015 la Carrera de Abogado tuvo una primera evaluación para acreditarla. Se otorgaron dos años para que, en esta nueva visita, el CULagos sustentara las observaciones que los especialistas hicieron en su momento: instalaciones, programa educativo, alumnos, porcentaje de titulación y otras variables que ellos manejan. Es decir, la licenciatura fue revaluada para ayudar a mantener su calidad y mejorar el nivel obtenido anteriormente.

Una de las ventajas que dicha evaluación trae al centro universitario es que se estaría cumpliendo con uno de los objetivos de la Rectoría General: certificar todas las carreras. Por otro lado, la maestra Delia Carolina Cerda Jiménez, coordinadora de la carrera de Abogado en la sede Lagos de Moreno, explica qué beneficios significarían para los estudiantes:

“Es un reconocimiento que tiene la Carrera de Abogado, la cual cualquier alumno, egresado, profesos, incluso los administrativos podemos presumir y decir que sabíamos que lo estábamos haciendo bien, pero ahora ya les consta, a través de ese documento, que realmente se están haciendo bien las cosas, que estén seguros que están teniendo una educación de calidad para todos los alumnos, y pues que se estará trabajando para ellos y para el centro universitario, así como la Universidad de Guadalajara”.

La coordinadora de la carrera resalta dos aspectos que se mejoraron en los dos últimos años: el primero es el Diplomado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, una parte importante de la certificación porque ayuda a la actualización de aquellos que salieron del Plan 24 y que todavía no tienen ningún tema en  juicios orales. Lo que deriva en la capacitación de egresados y estudiantes.

La segunda mejora refiere a la Sala de Juicios Orales. Cerda Jiménez explica el motivo:

“La Sala de Juicios Orales creo que es el mejor caso que yo te puedo dar. Anteriormente no contaban con una Sala de Juicios Orales, ahora con toda la cuestión del cambio de las reformas y de la adaptación de las leyes es necesario porque ya se están aplicando juicios orales como tales, anteriormente no se realizaban así. Creo que es un apoyo para los estudiantes, para la carrera porque ya van a poder tener escenarios que realmente vive día a día cualquier abogado en la actualidad”.

El dictamen entrará a revisión este mes. Para enero o febrero de 2018 podría contarse con una resolutiva y, en caso de resultar favorable, la Carrera de Abogado pasaría a Nivel 1 bajo los criterios de los CIEES.