Entre 300 y 400 casos de atención para personas con discapacidad




Por Paúl Martínez Facio

Se calcula que existe aproximadamente un 14% de población con alguna discapacidad en México; en Lagos de Moreno, la dirección de Desarrollo Social cuenta con una oficina de atención a personas con discapacidad, destinada a atender las necesidades de este sector de la población. Aunque todavía no existe un registro exacto de cuántos habitantes del municipio se encuentran en esta situación, actualmente se atiende a alrededor de 350 casos detectados. Al respecto, habla Vicente Mojica, quien está al frente de esta oficina:

«Calculamos que el 10% de la población, entonces estamos hablando de que ahorita atendiendo tenemos cerca de 300 o 400 personas detectadas, que se les está dando de una o de otra manera seguimiento, y aparte los adultos mayores que llegan a tener una necesidad de esta oficina, porque su condición física los va llevando a que tengan una discapacidad, ya sea visual, auditiva o ya sea de movilidad».

Sobre los servicios que de manera corriente ya se están llevando a cabo, dice:

«Estamos coordinando la atención a niños que van al CRIT de Aguascalientes, al Teletón, tenemos cerca de 30 niños que están recibiendo terapia ahí en Aguascalientes, coordinamos tanto el transporte como cualquier apoyo que requieran ya en su tratamiento, en su seguimiento, algunos requieren medicamento o prótesis, órtesis o férulas, cosas así que les van pidiendo para su rehabilitación, y la otra es coordinarnos con las otras dependencias de DIF que atienden a personas con discapacidad, y Asociaciones Civiles, para atender todas las necesidades».

Y es que como el mismo Vicente afirma, las necesidades de este sector poblacional requieren una atención transversal, aunque recalca, el principal motivo por el que se acercan con ellos, es el factor económico, pues en la mayoría de los casos no cuentan con un presupuesto familiar para solventar los gastos.

«Quien tiene una persona con discapacidad en la casa le genera una serie de gastos y de situaciones fuera del balance presupuestal de la familia, nunca consideran que va a haber una persona con estas necesidades, los tratamientos son caros, los medicamentos son caros, los aditamentos que necesitamos son caros, entonces lo que nos vienen a pedir mucho es apoyo económico».

Situación que podría tener solución a través del autoempleo, tema sobre el que dice, se ha estado focalizando el trabajo de la oficina que dirige. Además, comenta que si bien es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer, se ha comenzado a trabajar en la aplicación de un Reglamento Municipal de Atención Integral a Personas con Discapacidad, que involucra a todas las dependencias, para que puedan solventar las adecuaciones para atender a personas con discapacidad.