Por Jonatan Gallardo

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año la organización Únete promueve 16 días de activismo con la campaña “Pinta el mundo de naranja”, con la finalidad de erradicar dicha problemática.

ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dieron a conocer a través de del informe “Del compromiso a la acción” que México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde hay mayor violencia hacia las mujeres.

Situado al contexto local, de noviembre de 2015 a la fecha se registran diez casos de mujeres asesinadas. Sin embargo, Lagos de Moreno permanece en la impunidad y el desinterés con una estrategia de seguridad fallida y renuente, por funcionarios públicos, a entrar en la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

La Jefatura de Atención a la Mujer se encarga de atender y dar asesoría a las personas violentadas, así como emitir información y organizar actividades enfocadas a la prevención. Según explica la titular de la dependencia, Abril Yahaira González Rojas, en un informe emitido en septiembre de este año, la dirección detectó que la zona rural es más vulnerable en cuanto a violencia, principalmente el sector adolescente.

Además, una de las trabajadoras de la dependencia dice que si bien se trabaja en las comunidades con talleres y asesorías para prevenir, no cuentan con un estudio que revele el nivel de violencia que existe, ya que carecen de recurso para realizarlo:

«Lo que nos arroja son aspectos de que nada más se les tiene que hacer llegar la información, que hay falta de información. Pero así como un diagnóstico global a nivel municipal pues no, porque no tenemos tanto alcance».

Por otro lado, la Jefatura difunde la campaña “Mujer informada, mujer segura”, la cual trata de la orden de protección que tienen mujeres violentadas que, en caso de verse en peligro, deben llamar a la policía, quien tiene la obligación de responder en menos de 3 minutos.

González Rojas menciona qué otros temas se tocan en la campaña:

«En donde también estaremos viendo lo del trasporte público que sabemos que ahí es donde la mujer es acosada. Estaremos trabajando también con el gobierno y ya lo está trabajando el gobierno desde hace tiempo, obviamente, de tener alumbrado; lo decía el otro día el presidente, pues no ha escatimado en una sola lámpara y se está haciendo más. También como vemos se ha estado trabajando en la limpieza de los lotes baldíos y del alumbrado. Entonces también es un tema que ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento, desde el Gobierno».

Recordemos que la conducta machista es uno de los factores que persiste e interfiere en la aceptación de la mujer como igual al hombre, como ha llegado a señalar la investigadora, académica y especialista en temas de violencia contra la mujer, Guadalupe Ramos Ponce:

«Es tradición aparentemente sociocultural machista, digo aparentemente porque luego se dice que es difícil cambiar esos patrones socioculturales que están tan enraizados en las formas del ser del mexicano, pero por supuesto que no, hay que ir desestructurando esas prácticas nocivas y que por machistas justo resultan violatorias a la intimidad y a la persona».

Para la especialista, las redes sociales se han convertido en un espacio donde las mujeres exponen acoso u otros actos de violencia contra su persona, por lo que hace un llamado a que si viven cualquier tipo de situación paren el acoso, no lo permitan, lo visibilicen de inmediato y denuncien, pues por mínimo que parezca representa el primer paso en la escala de violencia.