Tras alcanzar la jornada mil, la Vía RecreActiva recibe reconocimiento Oro internacional
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

A 19 años de la Vía RecreActiva de Guadalajara llega a la jornada mil y  recibe el reconocimiento Oro. A nivel internacional  está considerada como una de las vías más importantes.

Este domingo, la Red de Ciclovías de las Américas, entregó el distintivo Etiqueta de Oro. El alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, señaló que el trayecto familiar es un ejemplo del trabajo en conjunto con la  sociedad, el gobierno y los actores involucrados.

Tras alcanzar la jornada mil, la Vía RecreActiva recibe reconocimiento Oro internacional

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

“Es muy significativo saber que Guadalajara estamos siendo el ejemplo para todo el país y por supuesto más allá de nuestras fronteras de lo que es un proyecto exitoso.

Mil jornadas se dice fácil pero detrás de esto hay millones de personas que han disfrutado de este proyecto y también mandamos lo más poderoso un mensaje a todas las ciudades y a todo el mundo que siempre por encima de todo debemos tener y dar privilegio a la a las y los ciudadanos“.

Tras alcanzar la jornada mil, la Vía RecreActiva recibe reconocimiento Oro internacional

Fotografía: Isaura López

Por su parte, el secretario de la Red de Ciclovías de las Américas, Gabriel Michel Estrada, mencionó que se certifica la VíaRecreactiva de Guadalajara por cumplir con los indicadores de calidad y el ser una ciudad más humana.

“Este es un reconocimiento que dice la Red de ciclovía recreativas de las Américas certifica a la vía RecreActiva de Guadalajara por obtener la distinción del programa de oro, la máxima distinción posible en virtud de cumplimiento de los indicadores de calidad exigidos para este reconocimiento.

Este es un programa que transforma a la ciudad de manera temporal haciéndola más equitativa, humana y saludable durante su funcionamiento”.

  • La vía recreativa  inició el 12 de septiembre de 2004 con una ruta de 11 km y una asistencia promedio de 32 mil personas; en el 2011 el paseo dominical contempló  la apertura de todos los lunes festivos.

En la actualidad, el promedio de asistencia por jornada es de 100 mil  personas en los  31 km de ruta y se entrelaza el trayecto dominical con los municipios metropolitanos.


Isaura López Villalobos