La tormenta Lidia se fortalece en el Pacífico de México con lluvias muy fuertes
Lidia se localizó en el último registro a 700 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, del estado de Colima, y a 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Fotografía de archivo. EFE/David Guzmán




Ciudad de México.

La tormenta tropical Lidia se fortaleció este miércoles en el Pacífico mexicano, donde podría causar lluvias "muy fuertes" en los estados del occidente del país, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia se localizó en el último registro a 700 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, del estado de Colima, y a 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, según el informe del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El nuevo pronóstico estima que Lidia permanecerá como tormenta tropical hasta el lunes, aunque su trayectoria prevista se aleja de territorio mexicano.

Aún así, "los desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país", advirtió el SMN.

Las precipitaciones pronosticadas, indicó el aviso, estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Por ello, el organismo pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

Lidia es el duodécimo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.

  • De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.