La FIG confirma plazas olímpicas de equipos y concurso completo, en espera los aparatos
Fotografía: Twitter @COM_Mexico




Madrid.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirmó esta madrugada la lista de equipos y de gimnastas individuales clasificados para el concurso completo de los Juegos Olímpicos de París, tras la ronda de clasificación de los campeonatos del mundo de Amberes (Bélgica), que también actúan como torneo preolímpico.

El complejo sistema de clasificación, con distintos caminos y descartes que van dando paso a nuevas vías según la nacionalidad de los gimnastas, quedó casi despejado con la oficialidad de la FIG, a falta de conocer la lista de aquellos que se clasificarán solo para disputar un aparato en París.

Aunque en algunas especialidades ya puede calcularse, en otras hay que esperar a las finales por aparatos del Mundial, el próximo fin de semana.

Entre las plazas ya corroboradas figura la de la española Alba Petisco, trigésima sexta en la ronda de clasificación de Amberes, pero dentro de los Juegos gracias a que quienes la precedieron ya están clasificadas por otras vías.

Tras los descartes de otras gimnastas, aunque aún sin confirmación de la FIG, Ana Pérez entrará también en los Juegos, solo en barra de equilibrio, pese a su trigésima posición en el Mundial en este aparato.

Cuando concluyan los campeonatos del mundo el próximo domingo, solo quedarán plazas olímpicas disponibles en la Copa del Mundo 2024 -una por aparato, pero con un máximo de una por país entre todos los aparatos, una plaza por cada continente para el concurso completo que se decidirá en los campeonatos continentales de 2024 y una invitación.

Plazas olímpicas confirmadas:

= Mujeres:

  • Equipos clasificados en 2022: Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
  • Equipos clasificados en los Mundiales de Amberes 2023: China, Brasil, Italia, Países Bajos, Francia, Japón, Australia, Rumanía y Corea del Sur.
  • Países que ganan una plaza olímpica individual (no nominal, a decidir por su comité olímpico) para el concurso completo: Alemania, México y Hungría.

Gimnastas que ganan una plaza olímpica nominal para el concurso completo: Kaylia Nemour (ALG), Pauline Schaefer-Betz (GER), Alexa Moreno (MEX), Filipa Martins (POR), Aleah Finnegan (PHI), Bettina Lili Czifra (HUN), Alba Petisco (ESP), Anna Lashchevska (UKR), Lena Bickel (SUI), Hillary Heron (PAN), Caitlin Rooskrantz (RSA), Sona Artamonova (CZE), Lihie Raz (ISR) y Lucija Hribar (SLO); Rifda Irfanaluthfi (INA), al heredar la plaza de país anfitrión que Francia se ganó por sí misma.

Gimnastas que ganan una plaza olímpica para algún aparato: por confirmar por la FIG tras las finales por aparatos de domingo.

= Hombres:

  • Equipos clasificados en 2022: China, Japón y Gran Bretaña.
  • Equipos clasificados en los Mundiales de Amberes 2023: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suiza, España, Turquía, Países Bajos y Ucrania.
  • Países que ganan una plaza olímpica individual (no nominal, a decidir por su comité olímpico) para el concurso completo: Brasil, Corea del Sur y Bélgica.

Gimnastas que ganan una plaza olímpica nominal para el concurso completo: Milad Karimi (KAZ), Artem Doldopyat (ISR), Artur Davtyan (ARM), Krisztofer Meszaros (HUN), Junho Lee (CDS), Diogo Soares (BRA), Luka van den Keybus (BEL) y Andrei Vasile (RUM); Léo Saladino (FRA) como gimnasta del país anfitrión.

  • Gimnastas que ganan una plaza olímpica para algún aparato: por confirmar por la FIG tras las finales por aparatos de domingo.