La comunidad Wixárika buscará la conformación del municipio 126 de Jalisco
Fotografía: Rafael Hernádez




San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco.

La comunidad Wixárika buscará la conformación del municipio 126 de Jalisco. Se trata de los habitantes de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponohuaxtlán y su anexo Tuxpán de Bolaños, quienes hartos de la falta de servicios, una vez que han logrado la autonomía en la gestión y manejo de sus recursos, piensan dar el siguiente paso: declarar en Jalisco al primer municipio indígena.

Comunidad indígena de San Sebastián Teponohuaxtlán logra autonomía financiera

🔊 Escuchar la nota San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco.Finalmente la comunidad indígena de San Sebastián Teponohuaxtlán y su anexo Tuxpán de Bolaños, logrará la autonomía financiera, manejarán los recursos económicos que tenían los ayuntamientos de Mezquitica y Bolaños para ejecutar ellos mismos obras y dotación de. … Sigue leyendo Comunidad indígena de San Sebastián Teponohuaxtlán logra autonomía financiera

Y la sentencia es clara por parte de los abogados de la misma comunidad: quieren un gobierno sin partidos políticos.

Pero no sólo esto, en el territorio Wixárika, sólo los integrantes serían quienes podría decidir sobre su forma de gobierno.

Aunque todavía no tienen pensado un nombre, es un hecho que en las próximas elecciones ellos buscarán la elección de su propio alcalde y la instalación de su ayuntamiento a parte del de Bolaños y Mezquitic, es decir, conjuntando a estas poblaciones a las que se unirían 12 localidades que son consideradas parte del municipio de La Yesca en Nayarit, pero que a decir de ellos, son parte de la comunidad que corresponde a Jalisco.