Jalisco tienen los índices más altos en cuanto a violación de derechos humanos
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Jalisco tiene los índices más altos y graves en cuanto a la violación de estos derechos.

Un estado que tiene más de 3 mil personas desaparecidas e índices de tortura que no disminuyen.

César Pérez Verónica, del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD) dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está totalmente desprestigiada. Afirmó que no hay “garantías de confianza” y que la “atención a las víctimas es totalmente ofensivo a la dignidad”.

Además criticó la actuación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez por desaparecer la Fiscalía Especializada, instancia que fue impulsada por la oficina de la ONU y que brindaba la oportunidad de investigar y dar con el paradero de las personas desaparecidas.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, fue un espacio que inició por ocho expedientes de familiares que tienen a un ser querido desaparecido.

Esperanza Chávez, integrante del colectivo “Por Amor a Ellos” dijo que lamenta la decisión del Gobernador por desaparecer dicha instancia que formaron con tanto trabajo y empeño las madres y familiares de personas extraviadas.

Por su parte Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), dijo que hay deudas pendientes muy graves por parte de las autoridades de Jalisco en cuanto a Derechos Humanos. Agregó que México es el país más hostil para las Defensoras de Derechos Humanos.