Jalisco tiene 17 municipios aptos para exportar aguacate a Estados Unidos; se sumaron Ahualulco y San Juanito 
Imagen ilustrativa. Foto de mali maeder: https://www.pexels.com/es-es/foto/aguacate-en-rodajas-142890/




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco hay 79 municipios que son productores de aguacate y ya son 17 los que pueden exportar la fruta a Estados Unidos, informó Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Quien, además, precisó que los municipios de Ahualulco y San Juanito, fueron declarados zonas libres de cualquier plaga, requisito que exige el país vecino. 

El trabajo con estos dos municipios de la región Valles comenzó desde 2014 y hoy rinde sus frutos, al lograr la certificación de que no hay en las huertas la presencia del barrenador grande del hueso de aguacate

La declaratoria se publicó el 6 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

“Tiene que constatarse que todos los árboles y que el municipio completo, no cuente con ninguna de esas plagas, porque es el requisito indispensable para poder llegar a un mercado de exportación, como es el mercado de Estados Unidos.

De ahí en adelante, estos municipios podrán integrarse al programa de exportación, también cumpliendo otros requisitos.

Hay que cubrir requisitos por cada unidad de producción, por cada huerta, pero lo más importante es poder hacerlo. El gran éxito de Michoacán como principal productor de México, fue que se dedicaron a hacer las primeras campañas para liberar a estos municipios y que lo hicieron en una gran parte del territorio de su estado, explicó.

Jalisco logró la liberación del estado como entidad exportadora en 2022, pero no todos los municipios pueden comercializar la fruta en el exterior, precisó el titular del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal. 

Se trabaja ya en otros municipios para que cumplan con todas las reglas de sanidad.

“Estuvimos en Mascota platicando con los productores, ya están haciendo muchas acciones ahí. Hay municipios avanzados con el proceso, como Jesús María, estamos trabajando con productores de Magdalena.

Muchos productores nos empezaron a solicitar apoyo para que puedan empezar a hacer esos trabajos, porque saben que lleva tiempo, pero ya ven que tenemos ese gran potencial, Jalisco puede hoy liberar y puede producir aguacate en casi 80 municipios”, aseguró.

  • Ahualulco tiene liberadas 59 hectáreas de huertas de aguacate y San Juanito 42 hectáreas. El municipio que sigue en sumarse a la lista de posibles exportadores es Mixtlán, en la región Sierra Occidental. 

Para 2024 se podrá liberar los municipios de Quitupan, Valle de Juárez Mazamitla y la Manzanilla de la Paz, aunque en este caso no era por un problema de plagas, sino por la inseguridad, pero ya se logró la estabilidad en esas localidades. 

Jalisco es el segundo estado productor de aguacate en el país, con 10.4% del total, detrás de Michoacán que genera 74% de la producción.  



Ignacio Pérez Vega