Jalisco y Tamaulipas, las entidades donde la Marina viola más Derechos Humanos




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del 2018, Jalisco es el segundo estado con más expedientes por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

A través de su Sistema Nacional de Alerta, la CNDH advierte que en lo que va del año ha recibido 129 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la SEMAR. Jalisco se encuentra en el segundo lugar con 30 quejas, sólo detrás de Tamaulipas que suma 33 quejas.

En tercer lugar, está Veracruz -14 quejas; le siguen Ciudad de México -11-, Sinaloa -8-, Estado de México -6- y Colima -5-.

La CNDH aclara que un expediente puede contener más de una víctima y que las víctimas pudieron haber sufrido la violación de más de uno de sus derechos humanos. La confirmación, o no, de las violaciones a los derechos humanos dependen de las investigaciones de la misma Comisión.

-Operativo Jalisco sigue, ¿SEMAR participa?-

A finales del 2017, elementos de la Secretaría de Marina comenzaron a patrullar ciudades y pequeñas poblaciones de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, Sureste y Ciénega de Jalisco.

Su presencia tomó visibilidad debido a que se registraron enfrentamientos entre marinos y civiles armados en Tamazula, bloqueos con vehículos incendiados en contra de su presencia en Ocotlán y dos denuncias en su contra por presunta desaparición forzada: Ulises Cardona Flores en Tecalitlán y René Alonso Vázquez en Ciudad Guzmán.

Este lunes ocurrió un altercado entre civiles que protestaban contra la presencia de la Marina en Ciudad Guzmán. Un centenar de hombres agredió con palos y piedras a ocho marinos y bandalizó el vehículo 101057, que terminó con las llantas ponchadas, los vidrios rotos, sin neumáticos y con las palabras ‘RATAS’ y ‘CJNG’ grafiteadas.

Un elemento de la SEMAR realizó disparos para dispersar a sus agresores,

En Ciudad Guzmán, marinos dispararon para disuadir: SEMAR

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Luego de un altercado entre civiles y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ayer en la entrada sur de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, la SEMAR justificó sus disparos, a los que calificó de ‘disuasivos’.http://udgtv.com/noticias/m. … Sigue leyendo En Ciudad Guzmán, marinos dispararon para disuadir: SEMAR

">justificó en un comunicado la Marina. El saldo fue de cuatro civiles heridos de bala, al menos tres marinos golpeados, dos policías de la Fuerza Única Jalisco apedreados y un vehículo 101057 bandalizado.

Sin embargo, sobre el Operativo Jalisco que inició el 1 de mayo del 2015, la SEMAR informó que “no ha decomisado o asegurado ningún objeto, así mismo tampoco se han detenido a persona alguna”, así lo plasmó en la respuesta a la solicitud de transparencia folio 0001300033618.

La Marina también dejó de manifiesto que “la Operación Jalisco aún continúa en proceso”, pero no especificó si la dependencia participa en dicha Operación o si desarrolla otra simultánea.


Cristian Rodriguez