Jalisco registra 53 decesos del 2016 a la fecha por complicaciones de embarazo



Guadalajara, Jalisco.

Algunos problemas de la salud que padecen las madres de familia de Jalisco son por enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y de corazón, mientras que por tumores malignos de mama, cervicouterino, ovarios, pulmón y colon, informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSJ), Martha Arias Novoa.

En cuanto a la salud maternal, del año 2016 a la fecha se registran 53 decesos por las complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo; en cuanto a las mamás adolescentes en el primer cuatrimestre se registran cinco mil casos con un deceso en una mama de 18 años. La edad de la mamás más joven en la entidad es de 11 años.

A un año tres meses que en Jalisco se activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres, en la SSJ se registran más de 23 mil casos de violencia de tipo psicológica, y 996 actos de violencia sexual.

Sin embargo a pesar de que la dependencias es una de los actores involucradas en dar seguimiento para atender esta problemática de salud, social y de seguridad, los datos no fluyen, evidenció la titular del programa de prevención y atención de la violencia intrafamiliar, Viviana Domínguez Barbosa.

Ante la falta de datos específicos del panorama de la salud de las mujeres principalmente del acto de la violencia al final de la rueda de prensa se mencionó que fue una actividad informativa amigable por ser Día de la Madre.


Isaura López Villalobos