Jalisco pone lupa a 53 pozos de agua; casi la mitad tiene alta vulnerabilidad




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabías que tres de cada 10 personas del área metropolitana dependen del agua de pozo?

Personal del Imeplan identificó 53 pozos para monitorear, con esa información se va a hacer el plan de ordenamiento que será sometido a consulta para el 2024 para ver cómo se va a desarrollar la metrópoli justo a partir de la disposición de agua subterránea.

  • Por primera vez se realizó un estudio de Hidrología Subterránea que desarrolla un método para monitorear y conocer los niveles y la calidad de agua que se extrae del suelo.

Casi la mitad tiene alta vulnerabilidad, de los cuales, nueve están en Tlajomulco; en Zapopan hay cinco; en Guadalajara cuatro y el resto en Zapotlanejo, El Salto e Ixtlahuacán.

El consultor especialista en hidrología subterránea Marco Ramírez, explica:

"La mayor aportación viene del Lago de Chapala que es poquito menos del 60 por ciento

Y el resto que es muy pequeño, como 9, 8 por ciento tal vez a cuestión de verificar los datos actualizados de SIAPA, en resumidas cuentas alrededor de 30 por ciento Guadalajara depende del agua subterránea".  

El estudio indica que los sistemas hidrogeológicos de Atemajac, Toluquilla, San Isidro, Cajititlán e Ixtlahuacán de los Membrillos presentan una mayor vulnerabilidad a la contaminación. Ixtlahuacán tiene 75 por ciento de vulnerabilidad y Cajititlán, 61 por ciento.

El especialista en hidrología reconoció que el estudio está bien estructurado y que quienes participaron son confiables,

primero recopilaron información y después definieron los seis acuíferos, a partir de eso analizaron y evaluaron las zonas de recarga, donde llega la infiltración, su vulnerabilidad obedece a contaminantes que pudieran generar un impacto negativo a la calidad el agua.


Elizabeth Ortiz