Jalisco medicamentos influenza
Fotografía: Gobierno de México
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco enfrenta la influenza sin medicamentos, en particular Oseltamivir y Zanamivir, pese a que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de defunciones registradas con 20 casos y 221 enfermos confirmados por la Federación.

De acuerdo a la información obtenida vía transparencia en almacenes de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, no han recibido ningún medicamento de este tipo, ni hay en existencia.

El documento muestra que, de enero a la fecha, en almacenes no se ha recibido ningún medicamento, en tanto que, en el Hospital Civil de Guadalajara la información obtenida también vía transparencia se indica que no cuentan con Zanamivir, mientras que para el medicamento Oseltamivir solo había en existencia 10 cajas de 10 cápsulas.

En ambas instancias la respuesta se obtuvo el 07 de febrero. Un día antes, el área de comunicación social de la Secretaría de Salud, señalaba que contaban con 200 cajas de oseltamivir con fecha de caducidad junio de 2021, sin embargo, la información entregada a esta reportera a través de las Unidades de Transparencia de la SSJ y del HCG, confirmaban el desabasto de medicamentos para el tratamiento de influenza.

Para la sexta semana epidemiológica correspondiente del 02 al 06 de febrero de 2020 en la entidad se confirmaban 181 enfermos por influenza con doce defunciones, de haberse entregado el tratamiento en existencia que marcaba la SSJ entonces quedarían 19 cajas.

Sin embargo, para la séptima semana se confirman 40 nuevos casos y 07 muertes más, lo que muestra que en este momento en Jalisco al parecer no hay tratamiento para influenza.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos