Gobierno de Jalisco firma convenio para transparentar su gasto en publicidad




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de que la sociedad conozca y juzgue el gasto del Gobierno de Jalisco en publicidad oficial, el gobernador, Aristóteles Sandoval, firmó un convenio con la organización Fundar y con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Video: cortesía

La coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupcion del centro de análisis e investigación Fundar, Justine Dupuy, calificó como excesivo el gasto que los gobiernos destinan a publicitarse.

"Tan solo en el sexenio de Peña Nieto, el Gobierno Federal se ha gastado más de 40 mil millones de pesos, el dinero suficiente para becar a 200 mil estudiantes del CONACYT", remarcó Dupuy.

El presidente del INAI, Javier Acuña Llamas, destacó la decisión del Gobierno de Jalisco de firmar el acuerdo para transparentar su gasto en publicidad antes de terminar su gestión.

Aristóteles Sandoval urgió al Congreso de la Unión a acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Les recordó que tiene menos de 50 días para generar una Ley de publicidad gubernamental.

¿Cómo debe regularse la publicidad?

La directora para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, ha señalado en diferentes medios que la nueva Ley debe incluir:

• Diferencias entre publicidad y no publicidad

• Criterios objetivos para la asignación de pautas publicitarias

• Planificación del gasto en publicidad.


Cristian Rodriguez