Jalisco acumula 495 casos de dengue y se mantiene en segundo lugar nacional
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Con 105 casos confirmados por dengue, Jalisco se mantiene en el segundo lugar consecutivo a nivel nacional al acumular 495 casos.

En las 22 semanas transcurridas del año, el mes de mayo ha sido de mayor número de personas afectadas por dengue, una enfermedad transmitada por el vector Aedes Aegypti.

A pesar de los esfuerzos institucionales, el panorama no es nada alentador para la entidad en cuanto al número de personas enfermas por dengue con signos de alarma y dengue grave.

De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el número de casos por esta categoría se duplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un análisis del mismo período semanal en las tres categorías clasificadas se muestra que el dengue con signos de alarma pasa de 45 (2019) a 70 (2020) casos; en dengue grave de 5 a 30 y en dengue no grave de 176 a 395 en ambos períodos anuales semanales.

Para esta semana de acuerdo al reporte, los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son: Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Pihuamo y Zacoalco de Torres. En estas regiones circula el serotipo dos.

A nivel nacional los estados con mayor número de casos estimados son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Jalisco y Nayarit, que concentran el 60 por ciento. Mientras que Michoacán y San Luis Potosí muestran una tendencia ascendente en casos estimados.

A nivel nacional también se muestra un ascenso importante en el número de personas mexicanas y mexicanos que se han visto afectados, principalmente en Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.


Isaura López Villalobos