Israel cerca de un acuerdo con Arabia Saudita, dice Netanyahu en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel está "cerca" de un acuerdo "histórico" con Arabia Saudita y aseguró que los palestinos carecen de "veto" sobre las relaciones árabes-israelíes.



 Estados Unidos



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el viernes en la ONU que Israel está "cerca" de un acuerdo "histórico" con Arabia Saudita y aseguró que los palestinos carecen de "veto" sobre las relaciones árabes-israelíes.

Tras calificar los acuerdos de 2020 para normalizar las relaciones con tres estados árabes como "el amanecer de una nueva era de paz", Netanyahu anunció en la Asamblea General de la ONU que "estamos cerca de un avance aún mayor en la paz histórica entre Israel y Arabia Saudita".

El príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salman, conocido como MBS, también había anunciado hace unos días en la televisión estadounidense Fow News que la monarquía sunita y el estado hebreo estaban "cada día más cerca" de una normalización de sus relaciones.

"Una paz así contribuiría mucho a poner fin al conflicto árabe-israelí, animaría a otros países árabes a normalizar sus relaciones con Israel y aumentaría las posibilidades de paz con los palestinos", declaró el viernes Netanyahu.

Pero "no creo que debamos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes", insistió.

"Los palestinos podrían beneficiarse enormemente de una paz más amplia. Deben participar en este proceso", dijo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió el jueves en el mismo foro que no habrá paz en Oriente Medio si no se tienen en cuenta los "derechos legítimos" de su pueblo, es decir, la aplicación de una solución de dos estados.

  • El primer ministro israelí también arremetió contra su archienemigo, Irán.

"Mientras sea primer ministro de Israel haré todo lo que esté a mi alcance para impedir que Irán obtenga armas nucleares", dijo en la Asamblea General de la ONU Netanyahu, cuyo país tiene un programa nuclear ampliamente conocido pero no declarado.