COVID19 en Hospital Zoquipan
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco. 

El Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, fue acondicionado con un área especial para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19. Así lo detalló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Estamos ya en esta área que se ha habilitado para poder atender a los pacientes que hayan contraído el virus, en esta área había otros aspectos. Se habilitó para esto. No hay un solo paciente que está siendo atendido aquí. No estamos en la etapa de sobresaturación, estamos preparados para cualquier cosa”.

Se habilitaron 120 ventiladores de oxígeno, 120 monitores de signos vitales y equipo de protección para el personal capacitado que atiende el área, además de material médico para la contención y manejo de la pandemia, como medicamentos, gel antibacterial, cubrebocas y trajes de protección contra riesgo biológico.

“Aquí en este espacio en total, lo que se invirtió en este fondo de contigencia, de manera directa para atender el tema del coronavirus en el área médica son 230 millones de pesos, más 3 millones adicionales de la Secretaría de Salud, en áreas de limpieza, en todos los equipos médicos, en lo que venimos a supervisar, 233 millones de pesos que al final de cuentas se usan para prepararnos en el terreno médico y enfrentar esta difícil circunstancia que vivimos en México y en el mundo”.

De esa inversión, seis millones fueron para los trajes de protección, 30 millones en cuestiones de higiene y 20 millones de pesos para manejo clínico. Se trata de todo un piso completo, y cada paciente estará aislado en su atención. La capacidad será hasta de 500 camas.

Además se capacitó a más de 2 mil personas. Alfaro ponderó que este equipo de profesionales se está jugando su propia salud, por el bienestar de los jaliscienses.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here