Periodista Yücel reclama a Turquía 400 mil euros por encarcelarlo




Estambul,Berlín.

El periodista turco-alemán Deniz Yücel reclamó 400 mil euros (468 mil dólares) al Gobierno turco como compensación por haber permanecido en prisión provisional en Estambul durante un año acusado de terrorismo pero sin que se dictara contra él una acusación formal, avanzó su defensa hoy a la agencia dpa.

La suma exigida se corresponde con una estimación que incluye el dinero que el corresponsal dejó de percibir en ese tiempo por su trabajo, los gastos en abogados y el resarcimiento económico por privación injusta de la libertad, explicó su letrado, Veysel Ok.

"Yücel no debería haber sido detenido por haber hecho su trabajo como periodista. El Gobierno y la Justicia (de Turquía) deben pagar el precio de esta injusticia", recalcó Ok.

En la demanda que el informador ha presentado a las autoridades del Bósforo y a la que ha tenido acceso dpa, Yücel denuncia haber estado retenido en "condiciones inhumanas".

Deniz Yücel fue el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado en julio del 2016.

Antes de dictarse su puesta en libertad en febrero de este año, la fiscalía turca solicitó contra él una pena de 18 años de cárcel en un proceso judicial que todavía sigue abierto.

Yücel, que fue detenido el 14 de febrero de 2017 en Estambul, se convirtió en el símbolo de la crisis diplomática que afecta desde tiempo a Alemania y Turquía. La mediación del Gobierno de Angela Merkel hizo posible su liberación.

El informador del diario alemán "Die Welt" fue acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, así como del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fethullah Gülen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza de la intentona golpista.

Deniz Yücel negó en todo momento los cargos que se le imputan. Con la reclamación de la indemnización, Yücel quiere sentar un precedente para otros compañeros de profesión que "también han sido arrestados de forma ilegal y sin pruebas" en Turquía. De acuerdo con su abogado, el periodista turco-germano está dispuesto a acudir a la Corte de Justicia Europea de Derechos Humanos en caso de que el país del Bósforo se niegue a pagar la indemnización.