Partido de Modi logra mayoría absoluta en parlamento indio con 303 escaños
Fotografía: Prakash Singh - AFP




Nueva Delhi, India.

Los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi obtuvieron una aplastante mayoría absoluta en el parlamento con 303 escaños en las elecciones legislativas en India (total de 543 escaños), según los resultados definitivos publicados el viernes.

El Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvo el mejor resultado de su historia, pulverizando a su rival, el Partido del Congreso, la formación de Rahul Gandhi, que solo obtuvo 52 diputados.

Modi Diseño: AFP

El BJP mejora así su éxito de las legislativas de 2014, que propulsaron a Modi al poder.

El partido nacionalista obtuvo sus mejores resultados en el norte del país, a pesar de que los observadores esperaban una caída de sus porcentajes. Mejoró también sensiblemente en el sur y este del país, lejos de sus zonas de influencia tradicionales.

Modi hizo de estas elecciones prácticamente un referéndum sobre su persona. Con un discurso anclado en la seguridad y tonos alarmistas, el líder del BJP consiguió esquivar el debate sobre su resultado económico, mucho más discreto.

modi Diseño: AFP

El heredero de la dinastía Ghandi, Rahul, perdió incluso en su circunscripción de Amethi (Uttar Pradesh, norte), uno de los bastiones tradicionales del partido. Consiguió sin embargo un escaño para la próxima legislatura, de cinco años, al alzarse con la victoria en Kerala.

En total 900 millones de electores concurrieron a las urnas durante las seis semanas que duró la votación. Las autoridades electorales tuvieron que anular la votación en la circunscripción de Vellore donde fueron confiscadas enormes sumas de dinero en metálico.

Además de los 543 escaños de elección popular directa, la Lok Sabha o parlamento reserva dos a la comunidad angloindia, nombrados por el presidente del país a propuesta del partido gubernamentales.