Merkel y Macron firman nuevo tratado de amistad franco-alemán
Oliver Berg-DPA News




Aquisgrán, Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pusieron hoy la firma a un nuevo tratado de amistad entre sus países al cumplirse el 56 aniversario de un tratado firmado en la posguerra entre los antiguos enemigos.

El llamado Tratado de Aquisgrán renovará "el fundamento de la cooperación entre nuestros países", señaló la mandataria alemana durante la ceremonia de la firma en la ciudad de Aquisgrán, en el oeste alemán.

El documento recoge el compromiso de ambos países de impulsar la cooperación en el seno de la Unión Europea y de trabajar en pos de una política conjunta de relaciones exteriores y de seguridad. Berlín y París también proclaman la intención de conseguir una mayor convergencia de sus economías.

El 22 de enero de 1963, el presidente galo Charles de Gaulle y el canciller germano Konrad Adenauer firmaron en el Palacio del Elíseo en París un tratado sobre la celebración de consultas regulares al más alto nivel entre las dos potencias vecinas.

"Reafirmamos la voluntad de enfrentar codo con codo los grandes desafíos del futuro", destacó Merkel, quien afirmó que la amistad franco-alemana ha echado raíces en ambas sociedades. "La historia dio un giro que para nosotros no podría ser más venturoso".

Este nuevo acuerdo es necesario en vista del "creciente populismo y nacionalismo", continuó la mandataria. "Setenta y cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial están siendo cuestionadas cosas que hasta ahora eran consideradas obvias".

Merkel puso especial énfasis en la futura cooperación militar con Francia y el compromiso de asistirse mutuamente en caso de sufrir un ataque.

Macron, por su parte, sostuvo que el amor a la Patria y la integración europea no constituyen una contradicción. "Amamos a nuestras Patrias, pero también amamos a Europa".

El jefe de Estado de Francia aseguró que la Unión Europea era un proyecto democrático y no el sueño de un nuevo imperio. "Alemania y Francia deben asumir su responsabilidad en este mundo y en esta Europa y señalar el camino", demandó.

A cuatro meses de las elecciones europeas, el mandatario alertó sobre los riesgos que acechan como la salida del Reino Unido del bloque europeo y el nacionalismo.

El tratado requiere la aprobación de los Parlamentos de ambos países para poder entrar en vigor.