Italia confirma que quiere la extradición de Cesare Battisti desde Brasil




Roma, Italia.

El gobierno italiano confirmó este jueves su voluntad de obtener de Brasil la extradición del ex militante de extrema izquierda, Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en Italia y detenido el miércoles en la frontera brasileña con Bolivia.

"Hoy trabajamos con el embajador (italiano en Brasil Antonio) Bernardini para traer a Battisti a Italia y entregarlo a la justicia. Seguimos trabajando con las autoridades brasileñas", declaró el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano.

Exintegrante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo, Battisti, hoy de 62 años, fue condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro homicidios ocurridos en la década de los 70 y huyó a Brasil en 2004, donde vivió en la clandestinidad y fue luego detenido en 2007 en Rio de Janeiro.

Dos años después, a pedido del país europeo, la Corte Suprema brasileña autorizó su extradición, que fue negada en 2010 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde 2007, Battisti estuvo encarcelado cuatro años cerca de Brasilia antes de ser puesto en libertad en junio de junio de 2011.

La última demanda de extradición por parte de Italia fue el 25 de septiembre y, según los medios italianos, el presidente brasileño Michel Temer se habría mostrado favorable, lo que pudo motivar el intento de fuga de Battisti hacia Bolivia.

Battisti fue detenido el miércoles en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, en posesión de una importante cantidad de dinero. Es sospechoso de cometer un delito de evasión de divisas.

Battisti "habría sido detenido (...) en un operativo de fuga de divisas. Autoridades brasileñas creen que Battisti intentaba refugiarse en Bolivia", informó el miércoles el diario O Globo.