Cientos de vuelos cancelados en Alemania por huelga de advertencia
Fotografía: EFE




Fráncfort, Alemania.

Huelga en Alemania se extiende a otros siete aeropuertos el martes

🔊 Escuchar la nota Fráncfort, Alemania.La huelga de advertencia programada para este martes en el mayor aeropuerto de Alemania, Fráncfort, también se extenderá a otros siete aeropuertos del país, anunció hoy el sindicato Verdi.De acuerdo con la información, los otros siete aeropuertos afectados serán los de Bremen, D. … Sigue leyendo Huelga en Alemania se extiende a otros siete aeropuertos el martes

">Huelgas de advertencia del personal de seguridad causaron hoy considerables inconvenientes en varios aeropuertos alemanes al no poderse efectuar los controles de pasajeros y de carga de manera reglamentaria, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos, informaron desde los aeródromos.

Esta es la tercera tanda de huelgas de advertencia convocadas por el sindicato Verdi en pos de conseguir un mayor salario homogéneo en todo el país. También la Federación Alemana de Funcionarios Públicos (DBB) llamó a sus afiliados a interrumpir sus tareas.

Las medidas de fuerza comenzaron a media noche en los aeropuertos de Hamburgo, Hannover y Bremen, donde el personal de seguridad paralizará sus labores durante todo el día de hoy. A las 2:00 horas se sumó también el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania.

“El tráfico aéreo está fuertemente afectado”, señaló Benjamin Roscher, jefe de negociaciones de Verdi. Alrededor de 600 de los mil 200 vuelos programados fueron cancelados por las compañías aéreas, otro gran número sufrió demoras, según informó Fraport, el operador del aeropuerto. En Hamburgo, 202 de los 357 vuelos previstos para hoy se suspendieron, indicó una portavoz del aeropuerto.

En Fráncfort, más de mil de los 5 mil empleados encargados de los controles de seguridad a pasajeros se adherirán a la medida de fuerza durante el día de hoy, indicó Roscher. Es “una respuesta impresionante por parte de los trabajadores a la falta de cooperación de los empleadores”, comentó Volker Geyer desde la DBB.

Los sindicatos Verdi y DBB habían llamado a interrumpir las labores desde las 02:00 hasta las 20:00 horas de hoy debido a la falta de resultados en el conflicto salarial entre la Federación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) y el sindicato Verdi, que exige un salario homogéneo de 20 euros (23 dólares) por hora para los 23 mil empleados del sector de la seguridad aérea a nivel nacional.

“Esperamos que los empleadores al fin reaccionen a nuestras exigencias, escuchen al personal y noten que los trabajadores están dispuestos a defender sus exigencias y a entrar en huelga por ello”, declaró Roscher desde el sindicato, que habló de una señal de advertencia a los empresarios para que presenten una mejor oferta.

El paro de hoy afecta en total a ocho aeropuertos alemanes, entre ellos el de Múnich, en el que unos 150 empleados del personal de seguridad se adhirieron a la medida de fuerza, según informó Kai Winkler desde el sindicato. Alrededor de 100 vuelos fueron cancelados, comunicó un portavoz del aeropuerto muniqués.

La semana pasada se vieron afectados ya los aeropuertos de Berlín (Tegel y Schönefeld), así como los de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart.

Por su parte, la Federación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) reaccionó con incomprensión frente a las huelgas, que considera desproporcionadas, dado que la parte empleadora había señalizado ya en diciembre estar dispuesta a presentar una nueva oferta y retomar las negociaciones a inicios de 2019. La quinta ronda de tratativas está planeada para el 23 y 24 de enero en Berlín.