El atacante de Pittsburgh comparece ante la justicia en silla de ruedas




Pittsburgh, Estados Unidos.

Robert Bowers, acusado de matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania, en el peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos, compareció por primera vez ante la justicia el lunes, llevado en una silla de ruedas.

De rostro pálido y expresión hosca, Bowers, de 46 años, hizo pocos comentarios durante la audiencia de tres minutos, aparte de responder "Sí" y "Sí, señor", en respuesta a preguntas de procedimiento de un juez federal.

Detenido el sábado, Bowers enfrenta 29 cargos tras abrir fuego el sábado en una sinagoga, matando a 11 personas, la mayoría ancianos, e hiriendo a otras seis, incluidos policías.

Según reportes, al irrumpir en la ceremonia de la congregación "Árbol de la Vida" gritó: "Todos los judíos deben morir".

Bowers fue detenido después de ser herido en un intercambio de disparos con la policía y trasladado a un hospital. El alcance de sus lesiones no está claro. El lunes no llevaba vendajes visibles.

atacante Pittsburgh Diseño: AFP

Vestido con una sudadera azul, Bowers fue trasladado a la sala número 8A de la corte federal de Estados Unidos en el centro de Pittsburgh, a las 13H31 locales (17H31 GMT).

En la sala le quitaron las esposas, lo que le permitió firmar algunos papeles, y fue sentado entre dos defensores públicos, un hombre y una mujer, quienes lo representaron en la breve audiencia procesal.

Consultó con ambos abogados, pero sus comentarios fueron inaudibles para la galería de prensa.

"¿Es usted el señor Bowers?", le preguntó al acusado el juez Robert Mitchell.

"Sí", respondió Bowers.

Bowers contestó luego "Sí, señor" cuando se le preguntó si había recibido una copia de la demanda penal después de que el juez resumiera los cargos.

Los abogados de Bowers renunciaron al derecho a la lectura de la demanda y las sanciones legales.

La fiscalía habló solo para confirmar que Bowers estaba clasificado como en "riesgo de fuga".

El juez programó la próxima comparecencia de Bowers ante el tribunal para el jueves a las 10H00 y hasta entonces dispuso que el acusado esté bajo custodia.

La corte se retiró a las 13H38, tres minutos después de abrir la sesión, y Bowers fue trasladado fuera de la sala a las 13H39.

Los delitos de violencia de que es acusado Bowers se basan en leyes de derechos civiles que castigan de forma severa los crímenes de odio.

Las autoridades señalaron que los cargos que enfrenta Bowers podrían valerle la pena de muerte.

- Trump visitará el martes Pittsburgh tras la masacre en la sinagoga -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Pittsburgh el martes luego de la masacre en una sinagoga de esa ciudad que dejó 11 muertos, en el peor ataque antisemita en la historia del país, anunció la Casa Blanca.

"Mañana, el presidente y la primera dama (Melania Trump) viajarán a Pensilvania para expresar el apoyo del pueblo estadounidense y acompañar en el duelo a la comunidad de Pittsburgh", dijo la portavoz Sarah Sanders en rueda de prensa.